No hay muchos motivos para el optimismo en respuestas de EU sobre Ucrania: Rusia

"El presidente decidirá nuestros próximos pasos", dijo Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia dijo este jueves que las respuestas de EU a las demandas de seguridad de Moscú daban esperanzas de iniciar un diálogo serio sobre la crisis en Ucrania, pero sólo sobre cuestiones secundarias y no sobre las fundamentales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que no hay muchos motivos para el optimismo en las repuestas de EU y la OTAN sobre la opinión de rusa en relación a la crisis en Ucrania.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Arriba a Kiev tercer avión con armas procedentes de EU

Ucrania
Militantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk buscan fijar posiciones de batalla contras las fuerzas armadas ucranianas en la aldea de Zholobok, Ucrania / Foto: Reuters

Putin analizará documentos de EU

Por lo tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidirá los próximos pasos de Rusia con respecto a las respuestas escritas de Estados Unidos y la OTAN que se entregaron el miércoles.

“Todos los documentos los tiene ahora el presidente. Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (…) Pero no hay muchos motivos para el optimismo”, señaló Lavrov.

“El presidente decidirá nuestros próximos pasos”, dijo Lavrov.

Vladímir
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú / Foto: Reuters

¿Qué pide Moscú?

De acuerdo con las peticiones rusas enviadas en diciembre pasado, el asunto principal es que Rusia quiere la inadmisibilidad de ampliación de la OTAN hacia el Este de Europa.

Así como el emplazamiento de armamentos ofensivos que pueden amenazar el territorio de la Federación Rusa.

Sin embargo, el contenido del documento (la carta de EU) es una reacción que permite el diálogo pero sobre asuntos secundarios y no de los principales, por ello no hay una reacción positiva por parte de Rusia.

Rusia Ucrania
Ejercicios navales durante las maniobras militares Zapad-2021 en Baltiysk / Foto: Archivo Reuters

No habrá nuevas conversaciones

Tras la respuesta de EU, el Kremlin señaló que por el momento no se preparan nuevos contactos entre los líderes de Rusia y EU a raíz de la respuesta de Washington a las demandas rusas de seguridad.

Finalmente, más adelante ambos presidentes tanto Joe Biden como Vladimir Putin decidirán “si necesitan hablar y cuándo” tras las respuestas de EU a Rusia sobre Ucrania.

Temas