Hungría no apoyará a Ucrania en conflicto con Rusia por privar a minoría étnica húngara de sus derechos

Hungría anunció que su país defiende las "relaciones comunes" con Moscú.

Tropas ucranianas se congresan cerca de lanzadores de proyectiles BM-21 "Grad" durante ejercicios militares en la región de Kherson, Ucrania- Enero 19, 2022. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Escrito en MUNDO el

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, aseguró que Hungría no apoyará a Ucrania en su actual conflicto con Rusia por privar a la minoría étnica magiar de su territorio y sus derechos.

Además, Hungría anunció que su país defiende las “relaciones comunes” con Moscú.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Moscú realiza inspecciones de combate en la frontera

¿De qué acusa Hungría a Ucrania?

Szijjártó explica que las personas de etnia húngara en Ucrania “viven en condiciones de privación de su ciudadanía y, en algunos casos, incluso sujetas a acoso físico”. "Esto es inaceptable", dijo.

Por lo anterior, el ministro húngaro advirtió que si el pueblo ucraniano no abandona esta política represora, la capacidad del gobierno húngaro para ayudar a Ucrania en el conflicto actual se verá gravemente limitada.

Vladimir Putin, presidente de Rusia tiene buenas relaciones con Hungría /Cuartoscuro
Vladimir Putin, presidente de Rusia tiene buenas relaciones con Hungría /Cuartoscuro

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado en las últimas semanas, y Estados Unidos ha advertido a Moscú de la posibilidad de una acción militar contra su vecino y líderes de la Unión Europea (UE), asegurando que está siempre preparado para “cualquier contingencia” en Ucrania.

Al respecto, Szijjártó afirmó que “es del interés del pueblo húngaro tener una relación pragmática basada en el respeto mutuo con Rusia”, y agregó que “no hay sustituto para el diálogo”.

Reunión rusa-húngara el 1 de febrero

El primer ministro húngaro y nacionalista radical Viktor Orban se reunirá el 1 de febrero en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, el aliado más cercano de la UE.

La oposición húngara exigió que Orban cancelara la reunión porque en la situación actual perjudicaría el interés nacional.

El gobierno de Orbán criticó a la Unión Europea por imponer sanciones a Rusia por su anexión de Crimea, al argumentar que esta república autónoma es históricamente rusa y por tanto no apoyará a Ucrania.

Temas