EU insta a estadounidenses a no viajar a Ucrania

EU entrega a Rusia respuestas a sus peticiones sobre seguridad.

Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La embajada de Estados Unidos (EU) en Ucrania instó a los ciudadanos estadounidenses a considerar su salida de territorio ucraniano, diciendo que la situación de seguridad era “impredecible debido a la creciente amenaza de la acción militar rusa”.

De acuerdo con un comunicado, EU asegura que la situación de seguridad en Ucrania “puede deteriorarse con poco aviso”.

*Información relacionada: Conflicto Rusia-Ucrania: Arriba a Kiev tercer avión con armas procedentes de EU

Bandera de Rusia y EU / Foto: EFE

No viajar a Ucrania

Cabe recordar que a principios de esta semana, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a no viajar a Ucrania para evitar una tragedia tras el aroma a una posible guerra en la frontera con Rusia.

Pese a que EU mandó 8 mil 500 soldados a Ucrania, Rusia ha reunido decenas de miles de tropas cerca de su frontera como medida de protección y ha negado rotundamente que planee invadirla.

Estados Unidos lleva semanas intentando llegar a un acuerdo con sus socios europeos sobre un fuerte paquete de sanciones si Rusia ataca, sin embargo Reino Unido e Hungría ya dijeron que no apoyarán una acción militar.

Boris Jonhson, primer ministro del Reino Unido si acepta sanciones, pero en el caso húngaro no se piensa imponer castigo económico al decir que tiene lazos de amistad con el gobierno de Vladimir Putin.

Conflicto entre Rusia y Ucrania, una jugada perversa de Vladímir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFE

EU entrega respuestas a Moscú

John Sullivan, embajador de EU en Rusia, acudió este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores ruso para entregar las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú.

Al abandonar el ministerio, Sullivan no hizo declaraciones sobre su visita.

¿Qué propone Moscú?

Rusia quiere que ambas partes actúen con base en los principios de seguridad y no provocar daños a nadie.

Que los países miembros de la OTAN, EU y la misma Rusia respeten los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Moscú también pide que países de Occidente no se expandan hacia el Este, es decir, cerca de las fronteras rusas.

Imagen de archivo de una bandera de EU ondeando en la embajada de Washington en Kiev, Ucrania / Foto: Reuters

No utilizar a Ucrania, pide Rusia

Tampoco utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento pues sería considerado una amenaza.

Rusia tampoco quiere usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales.

No desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte.

Finalmente, las autoridades rusas insisten que la OTAN retire todas las tropas y todo el equipo militar que fueron desplegados en territorios como Ucrania.

Temas