¡Sigue la tensión! EU pone en alerta elevada a 8 mil 500 de sus soldados en Ucrania

Rusia efectúa ejercicios aéreos en las proximidades de Ucrania.

Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Estados Unidos (EU) pone en alerta a 8 mil 500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania.

Asimismo, el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidió este lunes a sus ciudadanos que salgan “ya” de suelo ucraniano debido a las tensiones que hay con los rusos.

*Información relacionada: ¿Qué hay detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Alerta Elevada a 8 mil 500 soldados

El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, explicó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

“No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, incidió Kirby.

Tropas ucranianas se congresan cerca de lanzadores de proyectiles BM-21 “Grad” durante ejercicios militares en la región de Kherson, Ucrania / Foto: EFE

Rusia realiza vuelos aéreos en frontera con Ucrania

De acuerdo con EFE, alrededor de 60 cazas y cazabombarderos rusos participan en unos ejercicios de lanzamientos de misiles en el sur de Rusia, en península de Crimea, anexionada en 2014, y las regiones de Rostov y Krasnodar, próximas a Ucrania.

La agencia Interfax reporta que las agrupaciones aéreas de la circunscripción militar Sur y de la Flota del mar Negro, se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la “mayor distancia posible”.

Asimismo, se dice que en los ejercicios participan cazas Su-27SM y Su-30SM2, así como cazabombarderos SU-34.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFE

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?

La crisis entre Ucrania y Rusia viene desde principios del siglo XX, sin embargo están unidas culturalmente y fueron parte de la URSS, sin embargo hay una parte de ucranianos que no soportan a Rusia.

Aunado a lo anterior, desde la última escalada de 2014, Kiev y Moscú han estado técnicamente enfrentados, luego de que Vladimir Putin anexionara a su país la provincia de Crimea, en ese momento ucraniana.

Eso acrecentó la crisis, además de ello otras regiones prorrusas dentro de Ucrania como Lugansk y Donetsk siempre han manifestado su deseo de ser parte de Rusia, algo que no tolera la parte occidental de Ucrania.

Esto ha llevado a una crisis política, aunado a los deseos de los ucranianos del occidente de anexarse a la OTAN y a los intereses norteamericanos han acrecentado aún mayor la crisis entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, con el envío de EU de poner en alerta elevada a sus soldados la tensión aumenta en Ucrania.