Boris Johnson descarta que la OTAN movilice tropas dentro de Kiev

Kiev "no es miembro" de la Organización Internacional de Defensa, dijo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de que Joe Biden, presidente de EU, dijera que la OTAN está lista ante cualquier amenaza de Rusia en Ucrania, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, descartó este martes que la organización movilice tropas dentro de Kiev.

Lo anterior luego de mencionar que Kiev “no es miembro” de la Organización Internacional de Defensa (OTAN).

*Información relacionada: ¡Sigue la tensión! EU pone en alerta elevada a 8 mil 500 de sus soldados en Ucrania

Aliados Occidentales impondrían sanciones a Rusia

Boris lo que sí reconoció es que Rusia afronta “sanciones sin precedentes”, impuestas por los aliados occidentales, si decide invadir a Ucrania.

No obstante, Johnson cree que tensiones actuales pueden aún resolverse “por la vía diplomática”.

Bielorrusia
Milatares rusos en Bielorrusia / Foto: Reuters

“Ucrania no es miembro de la OTAN. Pero lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es enviar tropas para apoyar” a los ucranianos, en alusión al equipamiento militar “defensivo” y un centenar de formadores enviados por Londres, declaró.

Reino Unido protegerá a aliados de la OTAN

Johnson explicó que el Reino Unido, que lidera el contingente de la OTAN en Estonia, se planteará además aportar tropas adicionales si la Alianza Atlántica decide tomar medidas “para proteger a sus aliados en Europa”, aunque eso no implica enviarlas a Ucrania.

Asimismo, el recién acusado de organizar fiestas durante el confinamiento dijo que sostuvieron reuniones con los países aliados para analizar la ofensiva rusa.

“Coincidimos en que responderíamos al unísono a cualquier ataque de Rusia contra Ucrania, imponiendo sanciones severas y coordinadas, más duras que nada de lo que hayamos hecho hasta ahora contra Rusia“, afirmó Boris, aunque aclaró que nada tiene que ver con el aspecto militar.

Según Boris Johnson, Ucrania lucharía “con tenacidad” y “el baño de sangre sería comparable a la primera guerra en Chechenia o a la de Bosnia“.