Si Rusia elige el camino del conflicto en Ucrania habrá graves consecuencias: EU

EU ve contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia cuando tiene milicias en la frontera.

Tropas ucranianas se congresan cerca de lanzadores de proyectiles BM-21 "Grad" durante ejercicios militares en la región de Kherson, Ucrania- Enero 19, 2022. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Escrito en MUNDO el

El conflicto Ucrania-Rusia continúa, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU) advirtió que si el gobierno de Vladimir Putin elige el camino del conflicto habrá graves consecuencias y condena internacional.

Lo anterior lo dijo tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov: “Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos” y reiteró su apoyo a Ucrania en todos los sentidos.

*Información relacionada: “Ucrania no quiere una guerra con Rusia”

“Hemos escuchado (a Lavrov) repetir que no tienen la intención de invadir Ucrania, pero hay cosas que todos vemos”, indicó Blinken.

Asimismo, el estadounidense dijo que le comentó a Lavrov que para convencer al mundo podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática.

Bielorrusia
Milatares rusos en Bielorrusia / Foto: Reuters

Rusia es contradictorio con respecto a Ucrania

EU ve contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia, pero que al mismo tiene milicia en la frontera con dicho país.

No obstante reconoció que la reunión fue “franca y sustanciosa”, destacó Blinken, quien insistió ante Lavrov que EU y sus aliados considerarán una “invasión” cualquier tipo de incursión de tropas rusas en territorio ucraniano.

Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia / Foto: EFE
Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia / Foto: EFE

EU responderá ante cualquier agresión

Antony Blinken advirtió que cualquier acción de ese tipo sería respondida de forma “rápida, enérgica y unificada” por parte de EU y la OTAN.

EU está comprometido a buscar espacios para la diplomacia y el diálogo, pero también seremos firmes en asegurarnos de que habrán consecuencias importantes en caso de que Rusia opte por la vía militar”, afirmó.

Blinken recordó que Rusia “tiene amplios antecedentes de agresiones”, incluyendo ciberataques.

Finalmente, Blinken admitió que no se han logrado grandes avances en el diálogo de hoy, aunque sí afirmó que “Lavrov tiene ahora una mejor comprensión de nuestra posición y viceversa”, pero sino EU responderá a Rusia.