Periodistas deben reflexionar de lo escrito sobre El síndrome de la Habana: Edward Snowden

El 'síndrome de La Habana' se conoció por primera vez en 2016 cuando diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familias que residían en Cuba y Canadá reportaron dolores de cabeza.

Edward Snowden, ex trabajador de la CIA / Foto: Archivo EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Periodistas que escribieron sobre ‘El síndrome de la Habana‘ deben reflexionar, así lo considera el ex trabajador de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

“Los autores de los 36 mil furiosos artículos que pregonaban un complot secreto de los comunistas para socavar e impurificar nuestros preciosos fluidos corporales, que quizás podrían haber merecido más escepticismo, probablemente deberían detenerse y reflexionar sobre cómo su trabajo afectó el discurso”, indica la publicación.

*Información relacionada: Noticias MVS Tiene Memoria ‘Cumplen un año revelaciones de Edward Snowden’

¿Qué es el síndrome de la Habana?

El ‘síndrome de La Habana’ se conoció por primera vez en 2016 cuando diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familias que residían en Cuba y Canadá reportaron dolores de cabeza, náuseas, mareo, fatiga, somnolencia, problemas de visión y audición.

Diplomáticos de Estados Unidos y Canadá se quejaron de manera reiterada entre 2016 y 2018 que sufrían mareos, visión borrosa y pérdida de memoria.

Lo anterior provocó que el entonces presidente de EU, Donald Trump responsabilizará al Gobierno cubano de estos efectos.

Incluso, el también magnate republicano dijo que el personal diplomático aseguró que la salud de sus trabajadores corría peligro.

Fumigadores de mosquitos

Sin embargo, la versión de Trump fue desmentida por un grupo de científicos de la Universidad de Dalhousie y la Autoridad Sanitaria del estado de Nueva Escocia (Canadá) en 2019 al afirmar que lo que ocasionaron esos efectos en la salud fueron las fumigaciones contra mosquitos.

La fumigación se debió a la epidemia de Zika en el Caribe.

¿Microondas o rayos de ultrasonido?

También se llegó a decir que los microondas o rayos de ultrasonido causaron estos efectos en la diplomacia, sin embargo, en octubre 2020 un documento desclasificado del Departamento de Estado de EU descartó la teoría.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, informó que al menos cuatro miembros de sus misiones diplomáticas situadas en Ginebra (Suiza) y París (Francia) se vieron afectados por dichos problemas de salud.

Lo anterior provocó que Edward Snowden pidiera a los periodistas reflexionar sobre ‘El síndrome de la Habana‘.

Temas