"Relato del horror", acusan a Benedicto XVI de inacción en abusos de sacerdotes a menores

En la investigación dice cuando sucedían y que Benedicto XVI tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable.

El papa emérito Benedicto XVI es visto en el aeropuerto de Múnich, Baviera / Foto: ReutersCréditos: Archivo MVS
Escrito en MUNDO el

Un informe llamado “Relato del Horror” divulgado este jueves indica que el Papa emérito Benedicto XVI sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana.

En la investigación dice cuando sucedían y que Benedicto XVI tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable.

*Información relacionada: El día en el que Benedicto XVI cambió la historia de la Iglesia

Abogados de Múnich revelaron el Informe sobre Benedicto

Esta nueva evidencia de abusos fue presentado por un grupo de abogados de Múnich tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania.

Consta de mil 700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un “relato del horror”.

¿Quién es Benedicto XVI?

El Papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl, Alemania, un 16 de abril de 1927, fue el Papa número 265 de la Iglesia Católica.

Sustituyó a Juan Pablo II después de su muerte, sin embargo duró poco en el cargo, renunció el 28 de febrero de 2013 asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual.

El cardenal Reinhard Marx sospechoso

Uno de los encontrados culpables fue el actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, de 68 años, en dos casos sospechosos.

“Como actual arzobispo, pido disculpas en nombre de la arquidiócesis por el sufrimiento causado a las personas en el entorno de la iglesia en las últimas décadas”, dijo Marx en un comunicado.

Benedicto XVI, ahora de 94 años, ha estado viviendo en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013, hoy es acusado de encubrir a sacerdotes.