Aumentan muertes en Perú por la variante Ómicron; Chile y Portugal imponen récord de contagios

Las autoridades peruanas advierten que las personas mayores de 60 años tienen mayor posibilidad de fallecer por la covid-19.

Perú reporta un incremento de 50 % en fallecidos por la covid-19
Escrito en MUNDO el

La variante Ómicron está pegando duro en Perú, las autoridades en aquel país reportaron que los fallecimientos aumentaron 50% entre la primera y segunda semana de enero.

El investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, dijo que "entre la semana uno y la semana dos, aquí, en Perú, ha habido aproximadamente un 50 % de incremento en el número de fallecidos”.

*Información relacionada: VERDADERO: México diseña vacuna contra COVID-19

Sin embargo, el especialista reconoció que esto ya se esperaba por este incremento explosivo en el número de casos del coronavirus en Perú, que han pasado de menos de mil diarios a más de 22 mil.

Asimismo, las autoridades peruanas advierten que las personas mayores de 60 años tienen mayor posibilidad de fallecer por la covid-19, aunque agregó que ese riesgo se reduce en 60 % si han recibido dos dosis de la vacuna y hasta en un 80 % si cuentan con la dosis de refuerzo.

Covid
Un individuo se prepara para realizarse una prueba contra Covid-19 / Foto: Reuters

Nuevos casos de covid se disparan en Chile

La variante Ómicron no solo se está disparando en Perú y México, también en Chile, que este jueves registró la cifra récord de 12 mil infecciones, muy por encima de los 10 mil contagios que pronosticaba hace una semana el Gobierno chileno.

La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, sumó 5 mil 050 nuevos casos, algo que no ocurría desde junio de 2020, durante los primeros meses de la pandemia.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud adelantó que los nuevos contagios aumentaron así a nivel nacional 102 % y 354 %, comparado con los últimos siete y 14 días.

Portugal bate récord de contagios

Variante Ómicron no respeta fronteras, Portugal notificó este jueves nuevo récord diario de contagios con un total de 56 mil 426 positivos, en una jornada con 34 muertes, cuando faltan apenas diez días para las elecciones legislativas.

La incidencia a 14 días está en 4.490,9 casos por 100 mil habitantes, casi 300 más que el dato previo, mientras que el índice del riesgo de transmisión, Rt, es de 1,11.

El número de hospitalizados subió a 2 mil 004, de los que 152 se encuentran en cuidados intensivos, uno menos que el miércoles, según el boletín divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS).

Variante Ómicron no respeta fronteras, se dispara en Perú, Chile y Portugal.