Imágenes, tras la erupción volcánica en Tonga, muestran la magnitud del desastre

Tras el desastre natural provocado por la erupción del volcán en la isla del pacífico, las imágenes muestran la magnitud del suceso.

Imágenes tras la erupción volcánica en Tonga muestran un paisaje devastador / Foto: Twitter@NZAirForce
Escrito en MUNDO el

Conforme pasan los días tras la erupción volcánica y tsunami en la isla de Tonga, las imágenes muestran la magnitud del suceso que la tienen sumida en un desastre sin precedentes.

El tsunami y la erupción volcánica ha dejado a la isla de Tonga prácticamente reducida a un pedazo de tierra respecto a lo que fue antes del desastre.

Información relacionada: Erupción volcánica en Tonga ocasiona tsunami de 2 metros

En su primer comunicado tras la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai que provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago, el Gobierno de Tonga describió el suceso como ‘un desastre sin precedentes’.

El comunicado gubernamental, que se demoró por las fallas en las comunicaciones, señala cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla de Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka.

Agua contaminada y paisaje desolador

De acuerdo con el Gobierno, la escasez de agua potable es uno de los principales problemas ahora en la isla.

Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon este marte cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes.

Información relacionada: Aerolíneas de EU alertan consecuencias catastróficas por redes 5G

Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250 mil litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70 mil litros.

Además, tienen previsto enviar aviones C-130 Hércules con más suministro una vez se haya podido limpiar la densa capa de ceniza volcánica que ensucia la pista de aterrizaje en la capital tongana.

La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda hace vuelos de reconocimiento tras el desastre / Foto: Twitter @NZAirForce

La Cruz Roja internacional calcula que unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, han sido afectadas por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

Cenizas cubren todo como un paisaje lunar

Tras el desastre, las imágenes captadas por los vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda mostraban un paisaje casi lunar.

La ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongatapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

Otras islas como Uoleva y Uiha, además de Nomuka, muestran un escenario similar, con graves inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

Aunado a eso, la isla ha quedado incomunicada debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas y de internet se ha roto a unos 37 kilómetros lejos de la costa.

Información relacionada: Conflicto Ucrania-Rusia: OTAN celebra refuerzo de su patrulla aérea

El Gobierno señaló que las líneas telefónicas solo funcionan en las islas de Tongatapu y Eua, mientras que las dos compañías de telecomunicaciones tratan de restablecer el servicio en algunos puntos con tecnología por satélite, con prioridad para llamadas internacionales y correo electrónico.

Volcán sumergido tras la erupción

Tras la erupción, el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, desapareció prácticamente de la superficie marina.

Imágenes de UNOSAT, el sistema de satélites de la ONU, revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1.2 kilómetros de ancho.

Unos días después de la erupción volcánica y tsunami, las imágenes de la isla de Tonga muestran la magnitud del desastre.

Con información de EFE