Rusia amenaza a EU: No descartamos despliegues militares en Cuba y Venezuela

Un funcionario ruso señaló que esta medida entraría en vigor si sigue la tensión con EU.

Imagen de archivo de las banderas de Estados Unidos y Rusia ondeando cerca de una fábrica en Vsévolozhsk, región de Leningrado, Rusia. 27 de marzo, 2019. REUTERS/Anton Vaganov/Archivo
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Rusia señaló este jueves qué si continúa la tensión política con Estados Unidos, no excluiría un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela.

Lo anterior tras los dichos estadounidenses de que no permitiría un Golpe de Estado e invasión a su aliado Ucrania.

*Información relacionada: Se encuentran más de 100 mil soldados rusos alrededor de Ucrania

De acuerdo con AP, Sergei Ryabkov, funcionario ruso fue quien dijo que no confirmaría ni descartaría la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a Cuba y Venezuela.

Moscú exigió que se detuviera la expansión de la OTAN, Washington y sus aliados cerca de fronteras rusas, y Occidente rechazó con firmeza tales peticiones por considerarlas imposibles.

Reuniones EU-Rusia en Ginebra fracasan

Las negociaciones en Ginebra entre la OTAN y Rusia no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.

"Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, agregó Ryabkov quien también dijo que el presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos provoca a Moscú.

Ryabkov dijo que la negativa de Estados Unidos y sus aliados a considerar la demanda clave rusa de garantías contra la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones exsoviéticas genera dudas sobre la continuación de las conversaciones.

Soldado ucraniano
Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia / Foto: Reuters

¿Ruptura entre Rusia y EU?

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, contrario a Ryabkov señaló que sí existieron “algunos elementos y matices positivos” durante las conversaciones.

Sin embargo, el funcionario los describió como “fracasados” debido a los marcados desacuerdos sobre las demandas clave de Rusia: "Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a temas principales concretos que se plantearon, y quedaron desacuerdos, es malo".

Asimismo, Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros importantes líderes civiles y militares.

En ese sentido, el ruso lamentó las propuestas de aumentar la presión a Moscú con sanciones: "si siguen así esto equivaldrá efectivamente a una iniciativa para romper relaciones".

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?

Estados Unidos asegura que 100 mil soldados, tanques y equipo militar pesado rusos están listos para el combate en la frontera de Ucrania, aliado de EU, provocando preocupación ante una posible invasión rusa a territorio ucraniano.

Mientras que Rusia niega que esté considerando una invasión y, a su vez, acusa a Occidente de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.