Riesgo de que Rusia invada a Ucrania es muy alto, dice EU

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se analizan sanciones si régimen de Putin actúa.

Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El riesgo de una invasión de Rusia a Ucrania está latente y se perfila cada vez más como una posibilidad, alertaron altos funcionarios estadounidenses.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el país está preparado para responder si eso llega a ocurrir con una serie de sanciones a sectores estratégicos rusos.

Información relacionada: Rusia amenaza a EU: No descartamos despliegues militares en Cuba y Venezuela

En rueda de prensa, Sullivan indicó que la inteligencia estadounidense no ha determinado por ahora que Rusia haya decidido de forma definitiva invadir Ucrania.

Pero el funcionario estadounidense dijo que la amenaza de invasión militar por parte de Rusia a Ucrania es muy alta.

Vladimir Putin

Indicó que el gobierno de Vladimir Putin, ha concentrado en las últimas semanas alrededor de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.

Tras conversaciones bilaterales con Rusia y otra con la OTAN, el asesor de Biden aseguró que el diálogo fue “franco y directo”, además de “útil”, porque ha dado a ambas partes “cosas que considerar”.

EU está preparado

Sullivan destacó que no hay fecha prevista, por ahora, para retomar los contactos con Rusia, algo que Washington debe consultar con sus aliados.

“Estamos preparados para seguir con la diplomacia para mejorar la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica. También estamos preparados si Rusia elige un camino diferente”, subrayó Sullivan en la conferencia.

Afirmó que Estados Unidos está preparado para hablar de “límites recíprocos al despliegue de misiles” de ambas potencias, siempre que Rusia cumpla con su parte.

Rusia dice que no hay motivo para reanudar conversaciones

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró por su parte que Rusia no ve “motivos” para reanudar las conversaciones con Estados Unidos porque Washington y la OTAN han rechazado sus demandas de garantías de seguridad.

Si Rusia invade finalmente Ucrania, Estados Unidos y sus aliados en Europa impondrán “sanciones financieras significativas” que no se aplicarían gradualmente, sino que irían directas a “lo alto” de “ciertas industrias estratégicas fundamentales” en Rusia, explicó Sullivan.

En tanto, el mundo está atento a una posible invasión de Rusia a Ucrania.

Con información de EFE