¡Gracias por todo! Muere 'Magawa', la 'rata héroe' que salvaba vidas al encontrar minas explosivas

De acuerdo con APOPO, organización benéfica belga que entrena a estos animales para esa labor, la ratita salvó vidas humanas detectando más de 100 minas y explosivos.

APOPO expresó su dolor por la muerte de la rata y resaltó el "increíble trabajo" del animal y su contribución a que "las comunidades de Camboya vivan sin temor a morir / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

En Camboya se registró un momento triste para toda la nación, la rata Magawa, famosa por su trabajo para salvar vidas detectando bombas en Camboya, falleció “pacíficamente” el pasado fin de semana a la edad de ocho años.

De acuerdo con APOPO, organización benéfica belga que entrena a estos animales para esa labor, la ratita salvó vidas humanas detectando más de 100 minas y explosivos.

*Información relacionada: Ratas criadas para consumo humano

¿Por qué hay bombas enterradas en Camboya?

No hay que olvidar que entre los años de 1955 y 1975, el mundo fue escenario de la segunda guerra Indochina, más conocida como la Guerra de Vietnam.

En esta guerra las bombas fueron protagonistas, Estados Unidos, sin ir más lejos, arrojó sobre Camboya cerca de 500 mil toneladas de explosivos.

Son muchas bombas y muchas de ellas siguen enterradas en sus cráteres sin explotar.

Magawa gozaba de buena salud

La organización relató que la rata “gozaba de buena salud”, incluso en los últimos días había comenzado a bajar su ritmo habitual de vida, a dormir más y a “mostrar menos interés por la comida” por lo que se pronosticaba su fin.

Ante lo ocurrido, APOPO expresó su dolor por la muerte de la rata y resaltó el “increíble trabajo” del animal y su contribución a que “las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen sin temor a perder la vida o una extremidad” esto debido a las grandes bombas que hay en la zona.

La rata salvadora

Según las autoridades de aquel país, la rata, encontró cerca de 100 minas y otros explosivos como bombas sin detonar, lo que la convirtió en toda una héroe.

Cabe recordar que en 2021 la rata Magawa se jubiló después de cinco años de servicio y en 2020 fue condecorada con una medalla de oro y reconocida como “rata héroe” por su gran trabajo en beneficio de la humanidad.

Temas