¡A la cárcel! Amplían la pena de prisión a la ex líder de Birmania, Aung San Suu Kyi

Seis años de cárcel tras nuevas sentencias es la pena que enfrentará Aung San Suu Kyi, acusada del Golpe de Estado en febrero pasado.

Aung San Suu Kyi, ex líder de Birmania / Foto de archivo ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Un Tribunal en Birmania condenó a cuatro años de cárcel a la ex líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, acusada del Golpe de Estado en febrero pasado, esto se suma a otros dos que ya cumple, por lo que serán un total de seis.

De acuerdo con EFE y Reuters, Aung San Suu Kyi, la líder birmana fue hallada culpable hoy por la importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones y además por vulnerar las leyes implementadas contra la pandemia por coronavirus.

*Información relacionada: Birmania: crisis se intensifica por el golpe de Estado

Marchantes
Marchantes en Birmania / EFE

Según el Tribunal, Suu Kyi violó la Ley de Exportación e Importación y la ley de telecomunicaciones por la tenencia sin licencia de varios walkie-talkies y un inhibidor de señales, razón para ganarse 2 y 1 año de prisión, respectivamente, si bien las penas se cumplirán de manera simultánea, por lo que solo cumplirá dos años de cárcel.

Sin embargo, Suu Kyi fue condenada hoy a otros 2 años de prisión por saltarse durante un acto electoral para las elecciones de noviembre de 2020 las medidas contra la propagación de la pandemia.

Cabe recordar que las dos sentencias se suman a otras dos emitidas a principios de diciembre, que sumaban también cuatro años de prisión aunque fueron rebajadas posteriormente a dos por un indulto de la junta militar, por otro delito de incitación contra los militares.

Suu Kyi, rehén de los militares

La defensa de la exlíder birmana señalaron que se niegan todas las acusaciones, primero el subdirector para Asia de la oenegé Human Right Watch, Phil Robertson, quien opina que Suu Kyi “es una rehén de los militares”

De lo anterior, su defensa argumenta que los militares tratan controlar el país mediante “la intimidación y la violencia”.

“La junta militar todavía ve (a Suu Kyi) como una gran amenaza política que necesita ser neutralizada permanentemente”, declara Robertson en un comunicado.

Crisis política en Birmania

El golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Además, hay que decir que cerca de mil 447 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el Golpe de Estado, supuestamente provocado por Aung San Suu Kyi, ex líder de Birmania.