¿Qué pasó el 11 de septiembre? El día en que cayeron las Torres Gemelas

Aquel día, pero del 2001, marcó un antes y después en la vida de miles de estadunidenses tras los ataques terroristas.

Escrito en MUNDO el

Desde hace 20 años, Nueva York continúa estremeciéndose tras los ataques terroristas a la Torres Gemelas, en los que miles de personas perdieron la vida, es así que aquí explicamos ¿Qué pasó el 11 de septiembre del 2001?

Se trata de la jornada más oscura para los habitantes de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, y donde se encontraba el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center WTC).

Foto: Pixabay

-Información relacionada: Presidente, Joe Biden viajará a tres estados para conmemorar el 11S

11 de septiembre 2001: De la luz del día a la oscuridad de los escombros

Era una mañana de martes soleada, cuando los estadunidenses comenzaban su día laboral y llevando a los pequeños a las escuelas.

Sin embargo, nadie se imaginaba que antes de las 08:00 hora local, 19 hombres, de origen yihadista, y en su mayoría de Arabia Saudita, abordaron cuatro aviones comerciales que pretendían secuestrar, de acuerdo con AFP.

Las aeronaves salieron de aeropuertos de Boston, Washington y Newark, pero no llegarían a su rumbo, debido a que los terroristas del grupo Al Qaeda los desviarían.

Alrededor de las 08:46, el vuelo 11 de American Airlines, cuyo destino era Los Ángeles, se estrelló entres los pisos 93 y 96 del edificio norte de las Torres Gemelas, que medía 115 metros de altura.

Infografía EFE

Dicho vuelo fue secuestrado por cinco terroristas, aunque en total sumaban 92 personas entre pasajeros y tripulantes, quienes murieron al momento del impacto.

Los yihadistas estarían cumpliendo órdenes del entonces líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Las horas de desesperación comenzaron segundos después, ya que otros quedaron atrapados arriba del piso 91, y sin posibilidad de acceder a las escaleras de emergencia.

Minutos antes de las 9:00, se notificó del incidente al entonces presidente de EU, George W. Bush, quien se encontraba en una escuela primaria de Sarasota, Florida.

Foto: EFE

"Estados Unidos bajo ataque"

Pensando en que la tragedia pudo parar ahí, a las 9:03 otro segundo avión se impactó a 950 kilómetros por hora contra la torre sur, que generó una gran explosión en los pisos 77 a 85.

Se trataba del vuelo 175 de United Airlines, que también provenía de Boston, con destino hacia Los Ángeles, llevaba a 65 pasajeros a bordo, incluyendo a la tripulación y cinco yihadistas.

"Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque", le informa su jefe de gabinete a George W. Bush.

 

Foto: EFE

Entonces, por "un aparente ataque terrorista", el mandatario de EU anuncia su regreso de forma "inmediata" a Washington.

Es en ese momento que se suspenden todos los vuelos por parte de la Administración Federal de Aviación.

No obstante, quedaban aeronaves sobrevolando el territorio nacional, por lo que a las 9:37, el vuelo 77 de American Airlines, que despegó de Dulles, Virginia, a Los Ángeles, golpeó parte del edificio del Pentágono, en Washington.

Hasta ese instante, sumaban decenas de heridos y fallecidos, entre las víctimas dentro de los rascacielos, los pasajeros y los que saltaron desde ambas torres para escapar de las llamas.

Foto: EFE

El derrumbe de las Torres Gemelas

Empero, según indica CNN, a un minuto para las 10:00, la torre sur del WTC se derrumbó en aproximadamente 10 segundos.

Mientras también autoridades de Aviación Civil pedían a los pilotos de vuelos comerciales aterrizar lo más pronto posible, el vuelo 93 de United Airlines, de Newark hacia Nueva Jersey, se accidentó en un campo, cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03.

En aquel avión se encontraban 40 personas más cuatro yihadistas, pero ante los atentados registrados, los pasajeros ya habían sido informados vía telefónica.

Fue así que se tiene conocimiento que lucharon contra los terroristas que secuestraron la aeronave, cuyo objetivo era el Congreso, Pentágono o Casa Blanca, pero no llegó.

102 minutos después del primer impacto, a las 10:28, la torre norte del WTC también cayó por completo, cubriendo en una gran nube de polvo el sur de Manhattan.

Foto: EFE

Para las 11:02 de la misma terrible mañana, el que era alcalde de NY, Rudy Giuliani, hace un llamado de calma a la población, pero le ordena evacuar el sur de la ciudad mencionada.

A esa hora, continuaban las labores de rescate, en los que el último exitosos, fue el 12 de septiembre al medio día.

Mientras, George W. Bush fue evacuado a la base aérea de Barksdale, Luisiana, donde pone a las fuerzas armadas en "estado de alerta máxima".

Foto: EFE

Cerca de tres mil personas entre las víctimas mortales

Horas más tarde, cerca de la noche, el presidente estadunidense anuncia una previsión de "miles de muertos", cantidad que posteriormente se cerró en dos mil 753 víctimas en Nueva York.

Otras 184 personas sin vida en el Pentágono, y 40 en Shanksville.

Finalmente, ya desde la Casa Blanca, lugar al que llegó a las 19:00, Bush aseguró perseguir a los responsables de los atentados, que consideró de "despreciables, malvados".

Luego de saber qué pasó el 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el gobierno de EU, en diciembre del mismo año, publicó un video en el que Osama Bin Laden confirmaría ser el responsable.