Regreso a clases: mujeres de Afganistán, una cortina las separa de la educación mixta

El regreso a clases para las mujeres de Afganistán representa un paso importante a pesar de la eliminación de la educación mixta.

TTres universitarias afganas/Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

A tres semanas del ingreso del régimen talibán las mujeres de Afganistán son las que más viven en la incertidumbre, pero ni ese miedo impide busquen su superación y se integraron al regreso a clases, aunque alejados ya de la educación mixta

Y es que, mientras los talibanes, no conformen su forma de gobierno y las posturas que estos tendrán la población trata de llevar su vida normal.

Información relacionada: 2021: 10 años de la caída de Osama Bin Laden a manos de Robert O´Neill

Mientras, las universidades decidieron abrir sus puertas a un nuevo ciclo escolar y permitir el ingreso tanto a hombre como mujeres.

La única diferencia es que en esta ocasión los salones de clase se dividieron en dos, de este modo y con ayuda de una gruesa cortina gris hombres y mujeres no compartirán el mismo espacio.

Reglamento para las mujeres que estudian

Con el afán de permitir que mujeres y niñas sigan sus estudios, algunas instituciones acataron ciertas normas del régimen talibán; así lo detalló el Ministerio de Enseñanza Superior.

Ademas de la prohibición de mezclarse en el mismo lugar hombres y mujeres, las estudiantes deben portar un nicab (atuendo que cubre todo el cuerpo) y abaya (que cubre el rostro).

También y bajo la misma linea de evitar los encuentros mixtos, las mujeres saldrán de clase cinco minutos antes que los hombres, al salir deberán esperar en un sala totalmente aparte, esto mientras los hombres de las escuelas abandonan el recinto.

Una vez que el ultimo hombre haya abandonado el edificio, las mujeres podrán salir.

Por su parte, las autoridades educativas podrán contratar a profesoras mujeres, pero solo para impartir clases a las de su sexo.

En caso de deberán contratar a profesores ‘mayores’, siempre y cuando se compruebe su moralidad.

El regreso a clases para las mujeres de Afganistán representa un paso importante – a pesar de la eliminación de la educación mixta- pues desde la llegada de este grupo ha sido un foco central el trato que darán a los derechos de las mujeres.