De hijo de dictador de Libia a futbolista en Italia: Al Saadi Gadafi

El hijo de Muamar Gadafi fue estrella en su país y seleccionado nacional; incluso jugó dos partidos en la Serie A, de Italia.

Escrito en MUNDO el

La historia tiene pasajes curiosos de mencionar por lo incompatibles con la realidad que a veces aparentan, como un hijo de Muamar Gadafi que fue futbolista profesional en una de las mejores ligas europeas.

Aunque resulta difícil de creer, el hijo del dictador de Libia, quien estuvo al frente del gobierno del país durante 42 años, tuvo una carrera llamativa en el futbol profesional.

Información relacionada: Brasil vs Argentina, suspendido por autoridades sanitarias

Ya sea por la influencia de su padre o por talento, Al Saadi Gadafi jugó con el equipo más popular de Libia, fue capitán de la selección nacional e incluso llegó a ser parte de la Serie A de Italia.

Hijo de Muamar Gadafi, un futbolista encarcelado

Muamar Gadafi fue un dictador que gobernó Libia de 1969 hasta el 2011, cuando fue asesinado y se consumó el golpe de Estado.

Su hijo, Al Saadi Gadafi, aprovechó el poder de su padre para cumplir su sueño: ser futbolista profesional.

Pero no solo eso, ya que se convirtió en un jugador estrella de su país que fue exportado a Europa.

Su carrera comenzó en equipos locales y llegó a ser líder del Al Ahly Trípoli, uno de los clubes más populares de Libia.

Al Saadi Gadafi
Foto: EFE

Rápidamente llegó a la selección nacional y eso le abrió las puertas para buscar suerte en la Serie A, de Italia.

En ese país se entrenó con varios equipos y pudo jugar dos partidos.

El primero de ellos fue con el Peruggia en contra de la Juventus, en la temporada 2003-2004.

Después, en la temporada 2005-2006, juego un partido con el Unidese en contra del Calgliari.

La aventura del hijo de Muamar Gadafi en el futbol italiano terminó al año siguiente, cuando fichó con el Sampdoria y firmó contrato por una temporada, aunque con ese equipo no logró jugar ni un minuto.

Al Saadi Gadafi
Foto: EFE

Después de eso regresó con más popularidad al Al Ahly Trípoli, donde terminó su carrera cuando tuvo que huir a Niger para evitar ser capturado por las tropas que encabezaron el golpe de Estado en Libia.

Crimen y futbol, la historia del encarcelamiento de Al Saadi Gadafi

Antes la caída de Muamar Gadafi, en Libia se identificaba a Al Saadi como un personaje que amañaba partidos con tal de siempre ganar.

Además, se le acusaba de organizar una de las trifulcas más grandes del futbol libanes, entre jugadores y aficionados de los dos equipos con mayor popularidad.

Este hecho provocó que el dictador ordenara demoler el estadio de Bengazi, donde jugaba el equipo rival del club de Tripoli.

Independencia de Libia
Foto: EFE

Tras la caída de Muamar Gadafi, su hijo fue detenido y extraditado a Libia, en donde se le acusó del asesinato del futbolista y entrenador Bashir al Rayani, ocurrido en 2005, por lo que fue encarcelado.

Liberan al hijo de Muamar Gadafi

Este lunes 6 de septiembre se dio a conocer que un tribunal libio ordenó la liberación de Al Saadi.

Esto, luego de que en 2018 fue absuelto del delito de homicidio y al tomar en cuenta que, a sus 47 años, el hijo del dictador cuenta con un precario estado de salud.

El jefe del Gobierno Nacional de Unidad transitorio libio (GNU), Abdel Hamid al Debeibah, afirmó que la decisión de liberar al Al Saadi al Gadafi se ajusta al deseo de construir un nuevo país cimentado en la reconciliación y la independencia de los poderes.

El hijo de Muamar Gadafi podrá volver a la libertad, aunque no se ha definido si seguirá en Libia o buscará refugio en otro país; lo que es un hecho es que sus glorias en el futbol quedarán solo en su memoria.