Ataque a las Torres Gemelas: Edificios marcados por la polémica

Desde su concepción, el World Trade Center tuvo dificultades y estuvo envuelto en la polémica, hasta que los atentados del 11-S terminaron con ellas.

Escrito en MUNDO el

Las Torres Gemelas, que albergaron la sede del World Trade Center (Centro Mundial de Comercio en español) en la zona de Manhattan, Nueva York, fueron los edificios principales y emblemáticos de un complejo que desde su inicio estuvo marcado por la polémica y que terminaron por un ataque terrorista.

Tristemente recordadas como los edificios que colapsaron por los más grandes ataques terroristas en la historia contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, los planes para construir el complejo no estuvo libre de polémica.

Información relacionada: 11S: Películas para conmemorar el atentado a las torres gemelas

RESISTENCIA Y DEMANDAS CONTRA EL WORLD TRADE CENTER

El complejo comercial del World Trade Center, con sus dos torres como emblema del poderío económico y financiero de Estados Unidos, tuvo un inicio accidentado.

El sitio para construir el complejo era donde se ubicaba el Radio Row, la zona de residencia de cientos de comercios e inquilinos industriales, dueños de propiedades, pequeños negocios y aproximadamente 100 residentes.

Muchos de estos residentes mostraron una firme resistencia a la reubicación forzosa, tal que un grupo de pequeños negocios afectados interpusieron una medida cautelar desafiando al poder de expropiación de la Autoridad Portuaria de Nueva York.

\u200bEl caso se hizo camino a través del sistema judicial hasta llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos, la cual se negó a aceptarlo.

Tras litigios de años, finalmente el complejo inició su construcción y así, también las Torres Gemelas, que comenzaron a edificarse entre 1968 y 1969.

¿CUÁNTOS PISOS TENÍAN LAS TORRES GEMELAS?

El complejo fue diseñado a principios de la década de 1960 por el arquitecto estadounidense de origen japonés, Minoru Yamasaki.

Las Torres Gemelas tenían 110 pisos cada una y fueron, en su momento, los edificios más altos y emblemáticos del mundo.

La Torre Norte poseía una altura de 417 metros de altura, la cual subió a 527 metros gracias a que en 1978 fue colocada una antena de telecomunicaciones de 110 metros.

La Torre Sur midió 415 metros y se convirtió en el segundo edificio más alto del mundo cuando fue completado en 1973.

La primera piedra del World Trade Center se colocó el 5 de agosto de 1966, mientras que La Torre Norte se terminó de construir en diciembre de 1970 y la Torre Sur fue finalizada en julio de 1971.

INCIDENTES EN LAS TORRES GEMELAS

A lo largo de su historia, esos edificios sufrieron varios incidentes, pero los más conocidos fueron los atentados de 1993 y el inolvidable del 11 de septiembre.

INCENDIO SIN CONSECUENCIAS

Debido al calentamiento y posterior incendio de cables telefónicos, el primer incidente en las Torres Gemelas se dio el 13 de febrero de 1975.

En el piso 11 de la Torre Norte del WTC se produjo el incendio que se propagó por el piso 11.

Las llamas se propagaron a los pisos 9 y 14, pero se logró controlarlas de inmediato, no se reportaron daños estructurales, pero si hubo algunos desperfectos causados por el agua utilizada para la extinción del incendio de arriba, ya que en esa época, el World Trade Center no tenía sistemas rociadores contra incendios.

ATENTADO DE FEBRERO DE 1993

El primer gran atentado que sufrieron esos edificios fue el 26 de febrero de 1993, cuando un camión que contenía 680 kilos de explosivos, el cual fue llevado hasta el estacionamiento subterráneo de la Torre Norte por el terrorista kuwiatí de origen pakistaní Ramzi Yousef, explotó desatando el miedo y la confusión.

El poder de la detonación abrió un agujero de 30 metros a través de cinco subniveles, ocurriendo el mayor daño en los niveles B1 y B2 y un daño estructural considerable en el nivel B3.

Seis personas murieron y muchos trabajadores y visitantes quedaron atrapados por horas, ya que . tuvieron que descender a oscuras por escaleras que no contaban con iluminación de emergencia, proceso que se entorpeció por el gran número de personas que ahí se encontraban al ser las 12 del mediodía.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2001, EL COLAPSO

La mañana de ese día, el mundo despertó conmocionado por las imágenes del ataque terroristas más grande del que se tenga memoria.

Un grupo de terroristas miembros de Al-Qaeda, que era liderado por Osama Bin Laden, estrellaron dos aviones de pasajeros Boeing 767 contra cada una de las Torres Gemelas, en un ataque terrorista coordinado que incluyó el ataque con otro avión comercial a la sede del Pentágono y uno más que se estrelló en el bosque, pero que se especuló que se dirigía a la Casa Blanca.

Luego de arder por 56 minutos, la Torre Sur se derrumbó, seguida media hora después por la Torre Norte.

Los ataques tuvieron un saldo oficial de 2 753 muertes y el proceso de limpia de los escombros del derrumbe de las torres y de otros edificios que tuvieron que ser demolidos tardó ocho meses, finalizando en mayo de 2002.

CRONOLOGÍA DEL DERRUMBE

Tomó 120 minutos para que los edificios que se inauguraron en 1973, quedaran reducidos a escombros por los atentados.

– 8:46 am: El vuelo 11 de American Airlines, el cual cubría la ruta de Boston-Los Ángeles, choca contra la Torre Norte.

– 9:03 am: El vuelo 175 de United Airlines, que viajaba de Boston a Los Ángeles, golpea la Torre Sur del World Trade Center.

– 9:37 am: El vuelo 77 de American Airlines, con la ruta Dulles, Virginia-Los Ángeles, se estrella contra el edificio del Pentágono en Washington.

– 9:59 am: La Torre Sur se derrumba en cerca de 10 segundos.

– 10:03 am: El vuelo 93 de United Airlines, de Newark, Nueva Jersey a San Francisco, se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

– 10:28 am: La Torre Norte se derrumba.

Así, el ataque a las Torres Gemelas, terminó con un complejo que estuvo marcado por la polémica desde su origen.