Protesta de mujeres en Afganistán vuelve a desafiar a los talibanes

Las mujeres afganas piden a los líderes talibanes que se respeten sus derechos y las incluyan en la estructura del nuevo gobierno

En España, mujeres afganas acompañaron las protestas que se realizaron en su país. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Por segundo día consecutivo, este viernes se llevó a cabo una protesta de mujeres en Afganistán para exigir a los talibanes que respeten sus derechos.

Además, piden al nuevo régimen que las tomen en cuenta para conformar la estructura de gobierno que estará al frente del país luego de la toma de control del grupo insurgente.

Información relacionada: Niño afgano que usó camiseta de plástico de Messi teme a los talibanes

Fueron alrededor de vente mujeres las que salieron a las calles de Kabul para exigir su derecho a la educación, el trabajo y la libertad.

Apenas ayer se realizó una manifestación similar en la ciudad de Herat, en la parte occidental del país, con las mismas exigencias.

Protestas de mujeres en Afganistán busca inclusión en nuevo gobierno talibán

Samira Khairkhwa, una de las organizadoras de la manifestación, explicó en entrevista con EFE que en este acto participaron mujeres de todos los ámbitos de la sociedad afgana.

“Las mujeres deben ser incluidas en el nuevo Gabinete de los talibanes (…) Los talibanes deben seguir comprometidos con sus promesas de que las mujeres disfrutarán de todos sus derechos en el futuro Gobierno", señaló.

"La comunidad internacional no debe olvidarnos y debe escuchar nuestra voz y trabajar por defender nuestros derechos”, subrayó la activista.

Respuesta de los talibanes

Los talibanes no han incluido a ninguna mujer en las reuniones para discutir la estructura de su nuevo gobierno.

Cuando declararon la implementación de un nuevo régimen, los insurgentes prometieron ser “inclusivos” y aseguraron que van a representar a todas las etnias y tribus del país.

Sin embargo, en el caso de las mujeres los líderes pidieron esperar para ver cuáles serán las nuevas directrices.

Mientras eso ocurre, señalaron que a las mujeres que eran funcionarias en el antiguo gabinete recibirán su sueldo a domicilio.

“Todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro Gobierno", señaló a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

"Pero el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo Gobierno”, aclaró.

Es por ello que la protesta de mujeres en Afganistán toma más relevancia, ya que es un desafío a lo establecido en la ley islámica y presiona a los talibanes a tomar decisiones.

Con información de EFE.