EU busca 'recuperar la confianza' de México en el Diálogo Económico de Alto Nivel

Juan González, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en exclusiva para MVS Noticias.

EU y México trabajan en el tema Ayotzinapa, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador / Foto: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Después de poner en pausa el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) durante los últimos cinco años, Estados Unidos busca "recuperar la confianza" de México con este mecanismo de cooperación bilateral que ambos países han acordado retomar el 9 de septiembre en Washington.

"Nos hemos dado cuenta de que en inmigración, hemos avanzado más con México cuando nos sentamos con ellos y los tratamos como el vecino importante que es, asegurándonos de que tenemos un diálogo constructivo, colaborativo y abierto que respeta la soberanía mexicana, pero que también aborda, con buenas intenciones, cuestiones sobre las que discrepamos", dijo en exclusiva a MVS Noticias Juan González, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Información relacionada: Diálogo Económico de Alto Nivel será relanzado en Washington: SRE

Según González, que también asesora al presidente Joe Biden, Washington busca "reconstruir la confianza" con su vecino del sur "a través de las acciones y el compromiso", como asegura que ya ha hecho en materia migratoria sin recurrir a las amenazas de cerrar la frontera o imponer aranceles que usó la Administración Trump.

El DEAN fue creado en 2013 por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto como parte de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México para fortalecer la relación bilateral. Sin embargo, durante la Administración Trump, no se celebró.

"Estamos retomando una relación institucional que ha estado inactiva desde 2016 y va a incluir un mecanismo regular y activo para la interacción con el sector privado necesario para el Diálogo de CEOs", señaló González. Este último es otro mecanismo que se creó a la par y que representa la contraparte privada del DEAN.

Dirigido por el Consejo coordinador empresarial en México y por la Cámara de comercio en Estados Unidos, el Diálogo de CEOs solía preparar el terreno para el DEAN mediante recomendaciones de políticas públicas que podían mejorar la relación económica bilateral. Sin embargo, en esta ocasión, la visión de los eventos se ha concebido de manera inversa con la celebración del DEAN primero.

Washington define cuatro pilares en la agenda del DEAN: la reconstrucción mutua de ambos países; la promoción de una economía sostenible y un desarrollo social en el sur de México y América Central; asegurar las herramientas para una prosperidad futura; y la inversión en la ciudadanía.

"El mecanismo del DEAN trata de exponer nuestra visión de futuro para que la agenda se centre en cómo mejorar el ambiente empresarial regional para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre Estados Unidos y México. La discusión también se centra en cómo facilitar de la mejor manera posible una recuperación económica, y cómo fortalecer la infraestructura, el comercio y la innovación", añadió González.

"Nos permite establecer una división para la cooperación económica para avanzar a partir del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. También nos permite trabajar de manera constructiva en cuestiones en las que discrepamos para encontrar un terreno común y, especialmente, según la agenda Biden-Harris, para reconstruir Estados Unidos mejor, como en el sector automotriz del futuro. Tenemos a México de nuestro lado en esto. Sabemos que creará mayor prosperidad, en concreto en el cuestiones laborales del T-MEC, donde compartimos cuestiones con México sobre estándares de vida y derechos de los trabajadores en México que ayudan a los empleados", dijo.

El DEAN es además una oportunidad para abordar intereses comunes dentro del marco del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). González señaló los derechos laborales de los trabajadores y el sector automotriz. "Tenemos a México de nuestro lado en esto", dijo sobre este último.

El asesor del presidente Biden también destacó como una de las prioridades la búsqueda de un plan económico pospandemia.

"Esta pandemia nos ha impactado a todos. Pero el presidente Biden decidió enviar vacunas primero a México y a Canadá, y no por error, sino porque va en favor de nuestros intereses que nuestros vecinos se recuperen para que nosotros podamos recuperarnos completamente de la pandemia", aseguró González.

En total, Estados Unidos ha donado a México más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El funcionario considera que el DEAN tiene como objetivo "reconstruir una relación económica ambiciosa" entre Estados Unidos y México, y espera que de él surja un acuerdo que determine un plan de trabajo, la frecuencia de los encuentros entre ambas delegaciones, y los objetivos que se buquen lograr el próximo año.

"Se trata de un mecanismo para que nuestros respectivos gabinetes económicos determinen las prioridades y avancen de manera rápida, como solo los funcionarios de alto rango en nuestros respectivos gobiernos pueden hacer cuando están en contacto regular y de forma activa", aseveró González.