Tras erupción volcánica en La Palma, lava llega al mar ¿Cuáles son los riesgos?

El choque entre el océano y las sustancias emitidas por la explosión, originaron una densa nube de vapor de agua.

Escrito en MUNDO el

Luego de la erupción volcánica en La Palma, y después de varios días de recorrido, la lava finalmente llegó al mar, pero ¿Existen riesgos ante la combinación de estos?

El choque entre el océano y la lava del volcán, ubicado en la isla española generó una densa nube de vapor de agua y emisión de algunos gases.

-Información relacionada: Erupción volcánica en La Palma, así se ve desde el espacio

Hasta el último recuento del sistema de satélites de Europa, Copernicus, el magma que salió del pico ya afectó 744 construcciones, en las que se incluyen, casas, parroquias, etc.

Sin embargo, al menos solo 656 quedaron destruidas por las sustancias tras la explosión que ha cubierto una superficie de 267.5 hectáreas.

De la misma forma, son 23.1 kilómetros de carretera afectados y 21.5 completamente destruidos.

Foto: EFE

Riesgos por lava en el mar tras erupción volcánica en La Palma

Según informa EFE, los gases producidos no representan peligro para la salud, aunque "poco a poco gana terreno" en aguas marinas españolas.

Joan Martín, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expone que la cantidad de gases que se desprenden es pequeña.

Debido a lo anterior y entre las buenas noticias, el efecto se dispersará muy rápido y las afecciones serán muy locales.

No obstante, se pide acatar las recomendaciones de las autoridades para que no sucedan problemas referentes a tal situación.

Foto: EFE

¿Cuáles son las recomendaciones?

De acuerdo con el medio citado, los expertos aconsejaron a los residentes cercanos a Tazacorte, lugar por donde entró la lava al océano, extremar medidas de precaución.

Entre estas, destacan mantener un confinamiento en sus hogares, así como el cierre de puertas y ventanas para que no entren los gases.

También, se pide mantenerse lejos de la zona de riesgo, motivo por el que no está permitido el ingreso a las localidades previamente evacuadas.

Foto: EFE

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó su deseo acerca de que la colada de lava deje de ensancharse, ante los destrozos en las viviendas y explotaciones agrícolas.

Mientras que Pedro Sánchez, presidente de España, aseguró que visitará nuevamente la isla, aunque no dio fecha.

Después de las afectaciones por la erupción volcánica en La Palma, el Consejo de Ministros declararon la zona como "catastrófica" y aprobó 10.5 millones de euros, unos 250 mil 300 millones de pesos mexicanos para ayuda.