Crisis de gasolina en Reino Unido: ¿por qué hay compras de pánico?

Aunque el país tiene gasolina suficiente, no hay trabajadores que puedan llevarla a los centros de abastecimiento urbanos.

Las gasolineras con combustible en Reino Unido registran largas filas de automovilistas que hacen compras de pánico. Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Compras de pánico, largas filas de autos y urgencia por encontrar dónde llenar el tanque\u2026 la crisis de gasolina en Reino Unido cada vez se hace más grave.

Sin embargo, el país afirma que sí hay combustible suficiente para abastecer la demanda de todos los ciudadanos.

Información relacionada: ONU alerta almacenamiento de 14 mil armas atómicas, el mayor riesgo nuclear en 40 años

Pero el llamado a la calma no ha logrado hacer efecto y en las gasolineras que tienen combustible disponible las filas de automóviles cada vez son más largas.

La gente tiene miedo de que tarde o temprano se acabe el combustible, todo por culpa del brexit.

¿Por qué hay crisis de gasolina en Reino Unido?

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se dejó de facilitar la contratación de trabajadores extranjeros en el país.

Esto incluye a choferes, parte fundamental de la cadena de suministro de combustible.

De acuerdo con las autoridades y empresas dedicadas a la venta de gasolina, el país cuenta con gasolinas suficientes para abastecer a todo aquel que lo necesite.

Sin embargo, los combustibles están almacenados y no hay choferes suficientes para llevarlos hacia todas las gasolineras.

Crisis de gasolina en Reino Unido
Foto: Reuters

Los choferes disponibles están dando prioridad a reabastecer las gasolineras que se encuentran en tramos carreteros.

Mientras tanto, los centros de abastecimiento registran escasez de combustible y se vive la verdadera cara de la crisis de gasolina en Reino Unido.

Esto ha provocado que en las gasolineras resurtidas de formen grandes filas de autos que buscan llenar sus tanques ante el miedo de que un día no haya más con qué abastecerse.

Las compras de pánico provocan que la crisis se agrave y el problema se vuelva cada vez más serio.

El secretario de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, ha garantizado que hay “mucho” combustible disponible.

Pero el presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolinera (PARA), Brian Madderson, criticó al Gobierno por ser “reacio a reconocer” que los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no se están entregando en las estaciones de servicio.

¿Cómo resolver este problema de combustible en Reino Unido?

El gobierno anunció hace un par de días que se darán 5 mil visas de trabajo para extranjeros que quieran trabajar como choferes.

Sin embargo, Madderson asegura que esto no ayudará a resolver la crisis de gasolina en Reino Unido en el corto plazo.

Asegura que se necesitan al menos 100 mil trabajadores que puedan resurtir todas las gasolineras del Reino Unidos.

De acuerdo con sus palabras, la única solución es que se vuelva a dar entrada a choferes de otros países de la Unión Europea para que puedan entrar y salir del país sin restricciones.

“Hay un número finito de conductores capacitados, y ese ha sido el problema, que ese número finito de conductores se ha reducido”, sentenció.

Por su parte, el gobierno señaló que se está pensando en usar a choferes del Ejército para resolver temporalmente la crisis.

Mientras esto ocurre, la crisis de gasolina en Reino Unido recuerda al país las consecuencias de un brexit precipitado.

Con información de EFE y Europa Press.