Volcán en erupción, ahora en Guatemala

Autoridades guatemaltecas poner en alerta a la población ante la emanación de cenizas y lava del volcán de Fuego.

Escrito en MUNDO el

Tras la erupción del volcán Campo Viejo en la isla de La Palma, España, otro volcán en erupción se ha registrado.

Además del caso reciente del volcán Etna en Italia que a los pocos días de los sucesos en La Palma, comenzó con actividad tras la emisión de cenizas y lava, se suma otro.

Información relacionada: ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

Al mismo tiempo, en Centroamérica, específicamente en Guatemala, comenzó una nueva etapa eruptiva el volcán de Fuego, uno de los más activos de la región.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el flujo del coloso de 3 mil 763 metros ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán

Alertan de afectaciones al tráfico aéreo

El organismo ya informó que la nube generada por el flujo piroclástico puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

Recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevar la alerta y que adopte las medidas que sean necesarias, sobre todo en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

La columna de ceniza del volcán puede ser observada desde varios puntos de la capital guatemalteca.

También se perciben en el volcán ondas de choque y descenso de avalanchas moderadas a fuertes hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, Tanuluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

Además, se reportan retumbos que son sensibles a por lo menos 10 kilómetros a la redonda del coloso.

Volcán activo de los 32 que hay en Guatemala

El volcán de Fuego es considerado como uno de los tres más activos de los 32 que existen en el país centroamericano.

Los otros dos son el volcán de Pacaya y el Santiaguito, ubicados en sur y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando generó la muerte de 431 personas que vivían en sus alrededores, aunque se ha mantenido en constante actividad.

Coloso de erupciones violentas

El volcán de Fuego destaca por ser impresionante y tener erupciones violentas, y es el volcán más activo desde la Conquista.

Se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.

Su nombre indígena es “Chi’gag”, traducido del idioma cakchiquel al español como “donde está el fuego”, volcaán en erupción que se reportó este jueves.