Talibanes designan al nuevo gobierno de Afganistán… sin mujeres

El régimen talibán espera que con la conformación del nuevo gobierno puedan ganar la confianza y el reconocimiento de la comunidad internacional.

El nuevo gobierno de Afganistán espera obtener el reconocimiento de la comunidad internacional. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El nuevo gobierno de Afganistán fue definido por los talibanes este martes 21 de septiembre; sin embargo, no cumplieron su palabra de incluir a mujeres en su estructura.

Los casi nuevos ministros y viceministros designados son en su mayoría de etnias pastunes, de las cuales provienen los talibanes, y algunos pocos de otras minorías.

Información relacionada: ¿Qué sigue en Afganistán? Talibanes buscan apoyo de China

Los nombramientos “se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico“.

Así lo aseguró en conferencia de prensa el viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El nuevo gobierno de Afganistán prescinde de las mujeres

A pesar de que en reiteradas ocasiones los talibanes señalaron que su objetivo era un gobierno “inclusivo”, en los nombramientos de hoy hay pocos representantes de etnias no pastunes.

Además, decidieron no dar ningún cargo a las mujeres, algo que habían señalado que harían cuando comenzaron las protestas de ellas por conservar sus derechos sociales y políticos.

Sin embargo, al incluir a personas de otras minorías, el régimen talibán espera que la comunidad internacional los reconozca y los respalde.

“Nuestro Gobierno ha brindado seguridad y está en control todo el país, se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado", aseguró este día el portavoz de gobierno.

Nuevo gobierno de Afganistán
Foto: EFE

Países como Irán, Qatar y Pakistán son algunos de los que asesoran al nuevo gobierno de Afganistán para que puedan convencer al mundo de dar su apoyo.

Actualmente la comunidad internacional los mantiene aislados y con bloqueos económicos que podrían provocar una grave crisis humanitaria.

El miedo alrededor del mundo es el de, al dar su respaldo y reconocimiento, se apoye a grupos terroristas y se patrocine un gobierno que no respeta los derechos humanos, principalmente los de las mujeres.

Ante esto, el portavoz Mujahid aseguró que en el futuro “nombrarán mujeres en algunos puestos”.

Además, mencionó que están trabajando para “abrir pronto” escuelas para las niñas.

En la rueda de prensa, recalcó que están “comprometidos con los derechos de las mujeres”, pero que necesitan más tiempo para hacer las regulaciones y normas que necesitan.

¿Quiénes son los integrantes del nuevo gobierno de Afganistán?

Entre los nombramientos que se anunciaron este martes destacan Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio, y Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros de esa dependencia.

Los tres personajes son miembros de la etnia tayika, una de las minorías.

El doctor Muhammad Hassan Ghyasi, de la minoría hazara, fue nombrado segundo viceministro de Salud Pública.

También se dio a conocer que el doctor Qalandar Ebad sustituirá a Wahid Majrooh, el único ministro del Gobierno derrocado que había permanecido en su cargo.

Designaron además a mulá Sadar Ibrahm como viceministro del Interior para la Seguridad; mulá Abdul Qayoom Zakir, como nuevo viceministro de Defensa; y al analista pro-talibán Nazar Muhammad Mutmaeen, como jefe interino del Comité Olímpico Afgano.

El nuevo gobierno de Afganistán tiene el reto de demostrar que pueden conducir al país con seguridad y respeto a minorías para así obtener la confianza del mundo y poder reactivar sus actividades productivas.

Con información de EFE.