Rusia denuncia ciberataques desde EU contra su sistema electoral

La presidenta de la Comisión Electoral Central aseguró que el sitio web para emitir el voto a distancia se encuentra bajo ataque.

El gobierno de Rusia aseguró que también hay ciberataques que provienen de Alemania, China y Ucrania. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

En el primer día de las elecciones parlamentarias, este viernes Rusia denunció ciberataques procedentes en su mayoría desde Estados Unidos.

Ela Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) del país europeo, aseguró que se enfrentan a una "avalancha" de ataques cibernéticos.

Información relacionada: Vladimir Putin, a cuarentena; tuvo contacto con casos de COVID-19

Éstos, dijo, están dirigidos en contra del sitio web gubernamental Gosuslugi.ru, el cual sirve para que ciudadanos de Moscú y otras regiones puedan emitir su voto a distancia.

Rusia asegura que ciberataques vienen desde Estados Unidos

Pamfílova ofreció una conferencia de prensa este viernes 17 de septiembre en la que aseguró que “los ataques al portal Gosuslug.ru son muy numerosos”.

De acuerdo con su reporté, el 50 por ciento de los ataques cibernéticos contra el portal electoral provienen desde Estados Unidos.

Además, el 25 por ciento llegan desde Alemania; el 10 por ciento desde China y el 5 por ciento dese Ucrania, aseguró la presidenta de la CEC.

También mencionó que el 10 por ciento restante son ciberataques realizados desde el interior de Rusia.

¿Qué se define con las elecciones de este fin de semana en Rusia?

Este día comenzaron las elecciones para renovar la Cámara Baja de aquél país; también se eligen autoridades de treinta regiones y casi la totalidad de los municipios.

En total, se elegirán desde hoy y hasta el domingo más de 31 mil cargos en elecciones de diverso nivel.

El ciberataque al sitio web electoral toma más relevancia debido a que este año fueron más de dos millones de personas las que se registraron para emitir su voto a través de internet.

Según el reporte de la CEC, en apenas 6 horas y media de que comenzaron las votaciones, el 22 por ciento de las personas registradas ya había emitido su sufragio.

Putin, aislado por contagios cercanos de COVID-19

En esta importante jornada, el presidente Vladimir Putin no tendrá apariciones en público debido a que desde el pasado martes se encuentra en cuarentena.

Esto, tras anunciar que tuvo contacto con personas cercanas a él que dieron positivo a COVID-19.

Es por ello que el Kremlin informó que Putin emitirá su voto también a través de internet.

Esta es una razón más por las que la denuncia de Rusia sobre ciberataques a su plataforma electoral toma aún más relevancia.

Con información de EFE.