Vladimir Putin, a cuarentena; tuvo contacto con casos de COVID-19

El vocero del Kremlin aseguró que "el presidente está completamente sano".

Vladimir Putin tuvo contacto con personas cercanas que dieron positivo a COVID-19. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Vladimir Putin, presidente de Rusia, permanecerá en cuarentena voluntaria luego de que se detectaron casos positivos de COVID-19 en su círculo cercano.

De acuerdo con EFE, el gobierno ruso informó que esta noticia la reveló el mandatario durante una conversación telefónica con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmón.

Información relacionada: ¡De película! Mujer roba cerebros criogenizados que esperaban revivir de un laboratorio de su exesposo

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, informó a medios que la cuarentena del presidente ruso “no cambia nada, no hay necesidad de activar ningún protocolo especial”.

Además, aseguró que “el presidente está completamente sano”.

Cuarentena de Vladimir Putin modifica su agenda

Debido al aislamiento, el mandatario de Rusia tendrá una participación por videoconferencia en las cumbres de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Ambas se celebrarán en los últimos días de esta semana en Dusambé, capital de Tayikistán.

Sin embargo, el portavoz Peskov informó que las reuniones bilaterales que tenían agendadas fueron canceladas y éstas no se llevarán a cabo ni siquiera por videollamada.

“El autoaislamiento no afecta directamente el trabajo del presidente, simplemente por ahora no participará en actividades presenciales durante un tiempo", informó el vocero.

Dmitri Peskov aseguró que tienen claro quienes son las personas cercanas a Putin que dieron positivo a COVID-19.

Sin embargo, no mencionó ningún nombre.

Antes de anunciar que Vladimir Putin se pondría en cuarentena, el líder ruso se reunió de forma presencial con el presidente de Siria, Bashar al-Ásad.

Reunión de Vladimir Putin con Bashar Al Ásad
Foto: EFE

Al respecto, el vocero del Kremlin aseguró que la decisión de poner en cuarentena al mandatario ruso fue después de la reunión.

“Puedo decirles que la reunión con Asad no fue en la tarde, sino en la mañana”, explicó, y recalcó que “no se puso en peligro la salud de nadie”.

¿Vladimir Putin estaba vacunado?

Sí. El presidente ruso se aplicó la vacuna contra covid-19 Sputnik V en febrero de este año.

Además, el mandatario evitó participar en eventos públicos de forma presencial, por lo que sus reuniones se han realizado principalmente por videollamada.

Apenas el lunes, Putin anticipó que probablemente se tendría que aislar "próximamente".

videconferencia de Vladimir Putin
Foto: EFE

En una reunión para felicitar y reconocer el trabajo de los atletas paralímpicos, el presidente aseguró que en su entorno se habían detectado varios contagios de coronavirus.

“Es necesario comprender qué es lo que está pasando realmente con esto", dijo en esa ocasión el mandatario, refiriéndose al avance de la pandemia.

"Pienso que tendré que autoaislarme próximamente, tenemos muchos enfermos”, adelantó.

La predicción de Vladimir Putin se convirtió en realidad, y su cuarentena comenzó este martes 14 de septiembre.

Con información de EFE.