Atentado a las Torres Gemelas: El enojo e incredulidad de George W. Bush

El ex presidente se encontraba en una escuela en Florida cuando le informaron del atentado con el segundo avión, su cara lo dice todo.

Escrito en MUNDO el

La imagen de el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando le informaron que el país estaba bajo un ataque terrorista, fue el preludio de que para la nación más poderosa y el mundo, que habría un antes y después del 11 de septiembre de 2001, fecha del ataque a las Torres Gemelas.

El ex presidente se encontraba en una gira por Florida, la mañana del 11 de septiembre estaba en una escuela de ese estado conviviendo con niños cuando le informaron que un avión había chocado con una de las torres gemelas, sede del WTC.

Información relacionada: 11S: la caída de las Torres Gemelas y los migrantes olvidados

El gesto de molestia y preocupación fue evidente, pero lo que lo molestó más y que lo llevó a actuar fue cuando le notificaron que un segundo avión se había estrellado en la otra torre.

¿QUIÉN LE INFORMÓ AL EXPRESIDENTE BUSH SOBRE LOS ATAQUES?

En las imágenes de los noticieros de hace 20 años, se ve a una persona que se acerca al entonces presidente Bush y le susurra algo al oído.

Se trataba de Andrew Card, el jefe de gabinete de la Presidencia de EU, quien se encargó de darle a Bush una de las noticias más importantes y devastadoras de la historia moderna.

Card se acerca a Bush y le susurra a George W. Bush, que un segundo avión había chocado contra las Torres Gemelas.

"Un segundo avión chocó contra la segunda torre. Estados Unidos está bajo ataque “, fueron las famosas palabras que dejaron helado a Bush.

En ese momento, la historia en la lucha contra el terrorismo cambio definitivamente.

¿DÓNDE ESTUVO BUSH LAS PRIMERAS HORAS TRAS EL ATAQUE?

Luego de ser informado de los ataques, George W. Bush dijo que su deber era regresar en su avión presidencial, el Air Force One, a la capital del país, Washington, esa misma mañana.

Mientras se definía lo que el protocolo de seguridad marcaba en estos casos, se le informaron los detalles del ataque terrorista, con la información que se tenía hasta el momento.

Fueron momentos en los que no se supo nada del avión presidencial y del propio ex presidente Bush hasta que apareció en su mensaje a la nación.

Con el tiempo, se dio a conocer que, siguiendo el consejo de sus principales miembros del personal y del servicio secreto, los pilotos del presidente volaron a una base militar en Louisiana para salvaguardar la integridad del mandatario.

‘EL PEOR PILOTO DEL MUNDO’, PENSÓ BUSH DEL PRIMER AVIÓN QUE SE ESTRELLO

Cuando le informaron a Bush que un avión se había estrellado en una de las torres gemelas, pensó que se trataba de uno de los peores pilotos del mundo.

Pero, según narró en en sus memorias llamadas ‘Decision Points’, cuando le informaron que un segundo aparato había chocado contra la otra torre, tuvo claro que aquello no era un accidente.

“Mi primera reacción fue de indignación. Alguien se había atrevido a atacar a América. Lo van a pagar”, narra en sus memorias.

Ya abordo del Air Force One para regresar a Washington, quien fuera su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, le informó de que un tercer avión había impactado contra el Pentágono.

“El primer avión podía haber sido un accidente. El segundo era definitivamente un ataque. El tercero era una declaración de guerra”, señaló en sus memorias.

¿QUIÉN ESTABA DETRÁS DE LOS ATAQUES?, AL QAEDA, LA RESPUESTA

Una vez que se reconoció que se trataba de una acción terrorista concertada, Bush ordenó que los pilotos de las Patrullas de Combate Aéreo, que sobrevolaban tanto Nueva York como Washington, hicieran aterrizar a cualquier avión que no contactara y si esto no era posible tenían permiso para derribarlo.

Esta orden vino tras conocerse que un cuarto avión se había estrellado en Pennsilvania, luego que los pasajeros del famoso vuelo 93 irrumpieron en la cabina y provocaron el siniestro para evitar otro ataque.

El entonces director de la CIA, George Tenet dio la respuesta a la interrogante de quién estaba detrás de estos atentados.

Al Qaeda y Osama Bin Laden, fue la respuesta.

Bin Laden se volvió el hombre más buscado del mundo/Foto:EFE

“La mayoría de los estadounidenses nunca habían oído hablar de Al Qaeda” pese a que el grupo terrorista ya había atentado en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y contra el destructor ‘USS Cole’ en Yemen en 2000.

Fue así como George W. Bush vivió el ataque a las Torres Gemelas y uno de los peores atentados terroristas contra Estados Unidos.