Detienen en Madrid al presunto líder de la mafia calabresa

Fue localizado en Madrid con documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6,000 euros en efectivo.

Escrito en MUNDO el

La Policía española, en una operación conjunta con los Carabineros de Italia, detuvo en Madrid a Domenico Paviaglianiti, considerado máximo responsable de la Ndrangueta, la mafia calabresa.

Según informaron fuentes jurídicas, el detenido fue puesto este miércoles a disposición de la Audiencia Nacional española y un juez decretó prisión provisional.

¿Quién es Domenico Paviaglianiti?

Era uno de los prófugos más buscados de Italia y fue localizado en Madrid con documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6,000 euros en efectivo, informó la Policía española.

La investigación, que se desarrolló a lo largo de este año, detectó que parte de su familia se encontraba en la ciudad española de Barcelona, donde el capo de la mafia, se refugió durante unos meses hasta su traslado a Madrid, según un comunicado de la Policía.

Una vez en la capital de España, ciudad donde había fijado su residencia, y tras varias pesquisas, fue localizado y detenido en una acción conjunta con las autoridades italianas.

La investigación, en el marco de la operación “Rosa de los vientos”, fue desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la Fiscalía de Bolonia (Italia) y en colaboración con la Audiencia Nacional española.

El ahora detenido y líder de la mafia calabresa, fue condenado en su país por la muerte de un hombre a 16 años de prisión, de los cuales le queda pendiente el cumplimiento de once años y ocho meses, destacó la Policía.

Paviaglianiti ya fue condenado en 2005 a treinta años de prisión, sentencia que fue recurrida ante la Justicia española con el fin de evitar la extradición, detalló.

Durante aquellos años, el capo de la mafia, circulaba en un vehículo blindado y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas, según el comunicado.