Joe Biden busca reforma migratoria para apoyar a los inmigrantes latinos

Aunque los líderes latinos que participaron en la reunión con Joe Biden celebraron la postura del presidente estadounidense en cuanto a la reforma migratoria, también criticaron al menos una de sus políticas en la frontera con México.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos / EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes 3 de agosto su compromiso de impulsar una reforma migratoria a corto plazo para ayudar a millones de inmigrantes latinos indocumentados.

Ante esto, Biden recibió en la Casa Blanca a una docena de líderes latinos, con quienes trató temas de inmigración, economía y la crisis climática en un intento de mejorar su relación con los hispanos, quienes votaron en su contra en las elecciones de 2020.

Le puede interesar: Tiroteo en Pentágono, deja un policía muerto, confirman autoridades

Alcances de la reforma migratoria

La reunión duró poco más de una hora y media y también asistió la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente, por su parte, “expresó su apoyo a una reforma migratoria a través del proceso de reconciliación” que impulsan los demócratas en el Congreso, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ese proceso implica incluir una solución para los inmigrantes en el paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares que impulsan en el Congreso los demócratas -el partido de Biden- y que quieren aprobar mediante un mecanismo conocido como reconciliación, que les permitiría prescindir de votos republicanos.

Apoyo a los inmigrantes

La propuesta de los demócratas abriría una vía a la ciudadanía para los “soñadores”, jóvenes latinos inmigrantes que llegaron al país siendo niños, y a millones de indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal.

Aunque los líderes latinos que participaron en la reunión con Joe Biden celebraron la postura del presidente estadounidense en cuanto a la reforma migratoria, también criticaron al menos una de sus políticas en la frontera con México.

Se trata del llamado Título 42, una medida que el Gobierno de Joe Biden prorrogó indefinidamente y que, amparándose en la pandemia, permite expulsar inmediatamente a la mayoría de los latinos inmigrantes que llegan a la frontera, que no pueden pedir asilo.

“Dejamos claro al presidente y la vicepresidenta que no apoyamos el Título 42, y que es esencial que el Gobierno de Estados Unidos siga deshaciendo las políticas impulsadas por el expresidente Donald Trump”, aseguró tras el encuentro Jess Morales Rocketto, de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos.

Sin embargo, en general, los latinos asistentes de la reunión salieron satisfechos y evitaron criticar a Joe Biden, a quien dieron las gracias por escuchar sus ideas después de cuatro años en los que, con Trump en el poder, muchas de sus organizaciones no tuvieron acceso a la Casa Blanca.

Joe Biden y los latinos

Aunque Joe Biden ganó entre los hispanos con un margen de casi 20 puntos sobre Trump en las elecciones de noviembre, el expresidente consiguió el respaldo del 38% de los votantes latinos, frente al 28% que le había apoyado en 2016, según el centro de investigación Pew.

Ese aumento preocupa a la Casa Blanca. Por eso, durante la reunión, Joe Biden no solo habló de la reforma migratoria para apoyar a los inmigrantes latinos, sino también de la economía, los intentos de varios estados republicanos de restringir el derecho al voto de las minorías y de la pandemia de la covid-19.