Periodistas afganas en riesgo tras llegada de los talibanes

El regreso de los talibanes al poder representa un retroceso para las mujeres profesionistas en el nuevo régimen.

Escrito en MUNDO el

La llegada de los talibanes al poder ha dado un golpe al trabajo de las mujeres periodistas afganas y los logros alcanzados en los medios de comunicación, al grado que algunas de ellas han tenido que salir de Afganistán.

Tal es el caso de la periodista Beheshta Arghand, quien el pasado 17 de agosto se convirtió en la primera mujer en entrevistar con la cara descubierta a un portavoz de los talibanes.

Información relacionada: Talibanes proclaman "independencia total" de Afganistán tras salida de las tropas de EU

La periodista afgana de 24 años dijo que huyó del país, al igual que millones de personas, por miedo a las políticas del nuevo régimen.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en entrevista, dijo que salió de inmediato del país por miedo a los talibanes.

La entrevista se transmitió por la cadena TOLO News y fue la primera vez en la historia de Afganistán que un representante de los talibanes apareció en vivo en un estudio de televisión sentado frente a una presentadora con el rostro totalmente descubierto.

Beheshta Arghand, quien estudió periodismo en la Universidad de Kabul, se unió a TOLO News donde permaneció apenas “un mes y 20 días” hasta que los talibanes tomaron el poder.

TOLOnews es la primera cadena televisiva de noticias, noticias de actualidad, negocios, regionales y mundiales de Afganistán que funciona las 24 horas del día.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LAS MUJERES PROFESIONSITAS CON LOS TALIBANES EN AFGANISTÁN

Tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán el pasado 15 de agosto, se ha generado una ola de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación.

Las dudas e incertidumbre es respecto a si podrán trabajar, recibir educación en todos los niveles y poder relacionarse con los hombres.

Ello debido a que la última vez que los talibanes ostentaron el poder (entre 1996 y 2001) bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos.

Entre las cosas que estaban prohibidas, estaba el no poder salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela.

PERDIOSTAS PIDEN A TALIBANES RESPETO A SU TRABAJO

Las periodistas afganas pidieron a los talibanes que respeten su derecho al trabajo.

Shabnam Khan Dawran, presentadora de RTA (Radio Televisión Afganistán) dijo que los talibanes no le han permitido entrar a su oficina para continuar con su trabajo, según publica la cadena TOLO News.

"Quería volver a trabajar, pero lamentablemente no me dejaron trabajar. Me dijeron que el régimen ha cambiado y no puedes trabajar ", dijo Dawran en declaraciones a esa cadena.

Este es el mismo caso de Khadija, otra periodista de la RTA, a quien los talibanes no le han permitido regresar a su trabajo bajo el argumento que hay un nuevo régimen.

"Fui a la oficina pero no me dejaron entrar. Más tarde, otros compañeros también fueron prohibidos. Hablamos con nuestro nuevo director que ha sido designado por los talibanes ", dijo Khadija.

Khadija afirmó que los talibanes les dijeron que pronto se tomará una decisión sobre su trabajo, en un clima de incertidumbre para la labor de las mujeres periodistas afganas.