¿Estado Islámico Jorasán, responsable de lanzamiento de cohetes en Kabul?

Ante los últimos días para terminar la evacuación de refugiados de Afganistán, el conflicto en el país parece estar lejos de terminar.

Escrito en MUNDO el

En los últimos días se registraron una serie de atentados en Afganistán, y de los últimos, el Estado Islámico Jorasán (EI) reivindicó el lanzamiento de seis cohetes en el aeropuerto de Kabul.

De acuerdo con la agencia EFE, el objetivo del grupo yihadista era el aeropuerto de la capital del país, lugar en el que miles de refugiados de Afganistán pretenden ser evacuados.

Foto: EFE

-Información relacionada: Atentado en Afganistán: Conmovedora última foto de una sargento previo a su muerte

Sin embargo, el posible atentado en el aeropuerto de Kabul no habría dejado víctimas.

Aunque en un breve comunicado difundido en internet, el EI afirmó que el lugar objetivo sí fue atacado.

"Los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha, que golpearon sus objetivos".

 

Es de mencionar que el medio citado, indicó que la veracidad del documento no se comprobó.

Por ellos, se desconocen los objetivos y daños del presunto ataque terrorista.

Foto: EFE

Tras posible "ataque terrorista", régimen talibán responde

No obstante, el portavoz del régimen talibán, Bilal Karimi, afirmó a EFE que varios proyectiles se dispararon hacia el aeropuerto, pero aterrizaron en áreas no ocupadas.

"Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas. Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo".

 

Y es que, debe recordarse que el conflicto en Afganistán ya no gira solo en torno a los talibanes y militares de Estados Unidos.

Pues el Estado Islámico Jorasán, es enemigo del otro grupo afgano.

No obstante, otra fuente talibán consultada por la agencia de noticias, indicó que la mayoría de los cohetes se interceptaron por el sistema de defensa de fuerzas extranjeras en inmediaciones del lugar.

Foto: EFE

Tras atentados del Estado Islámico Jorasán, EU continúa evacuaciones

Por otro lado, la retirada de tropas extranjeras y evacuación de los refugiados de Afganistán continúan a horas de que concluya el plazo establecido por parte del presidente de EU, Joe Biden.

Desde hace días, el aeropuerto del país asiático está en alerta máxima, además de que Estados Unido alerta sobre "amenazas creíbles".

Foto: EFE

Lo anterior, luego de que los talibanes tomaron el control total de la nación afgana el pasado 15 de agosto.

Pese al lanzamiento de cohetes en el aeropuerto de Kabul, a los que se adjudicó el Estado Islámico Jorasán, este lunes, la Casa Blanca subrayó que mantiene las evacuaciones "sin interrupción".