Conflicto en Afganistán: ¿EU, preparado para ataques del Estado Islámico?

Tras el doble atentado Kabul, el grupo ISIS-K se reivindicó del ataque, en el que resultaron al menos 13 militares estadunidenses sin vida.

Escrito en MUNDO el

En medio del conflicto en Afganistán y luego del doble atentado en el aeropuerto de Kabul, fuerzas de Estados Unidos se preparan para más ataques del Estado Islámico.

Así lo aseguró el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EU, quien agregó que los militares están alertas por posibles atentados con misiles o bombas del ISIS-K, filial del Estado Islámico Jorasán.

Foto: Reuters

-Información relacionada: Aeropuerto de Kabul: Australia concluye evacuaciones y retira a sus tropas

A su vez, comentó que se comparte cierta información de inteligencia con el régimen talibán, además de creer que "algunos ataques han sido frustrados por ellos".

"Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados".

Foto: EFE

Afganistán vs Estados Unidos: Continúa evacuación de afganos

Tras los talibanes tomar el control del país afgano, miles de ciudadanos y extranjeros intentan huir de ahí antes de la fecha límite, el 31 de agosto.

Por ahora, los militares estadunidenses continúan ayudando a los ciudadanos a salir desesperadamente de su país, señala Reuters.

Pues, las explosiones registradas el 26 de agosto, presuntamente realizadas por un "atacante suicida", dejó a más de 80 personas muertas y decenas de heridos.

Foto: EFE

Y es que, el Estado Islámico, grupo enemigo del régimen talibán, indicó que el objetivo de uno de sus atacantes suicidas eran traductores y colaboradores del ejército de EU.

Tal situación es una razón más por el que las fuerzas americanas se apresuran a terminar su retirada de Afganistán, antes de la fecha establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto: EFE

¿Qué dijo Joe Biden tras doble atentado en Kabul?

Esta decisión llega después de que Joe Biden expusiera que su nación logró erradicar a los militantes de Al Qaeda.

Lo anterior, tras el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Además, el presidente del país norteamericano, ordenó al Pentágono planear la forma de combatir al ISIS-K.

"No perdonaremos. No olvidares. Los perseguiremos y les haremos pagar".

 

Foto: EFE

Después de las explosiones, 18 soldados de Estados Unidos habrían sido heridos, motivo por el que "están en proceso de ser evacuados".

No obstante, en el conflicto en Afganistán vs EU, al cual se sumaría el Estado Islámico, los talibanes afirmaron que el control del aeropuerto en Kabul está bajo las fuerzas estadunidenses, por lo que ninguno de sus hombres habría sido afectado en el doble atentado.