Afganistán: ONU condena doble atentado del Estado Islámico en Kabul

La ONU recordó que es responsabilidad de las autoridades 'de facto' la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluido el aeropuerto.

Una captura de pantalla muestra a personas que llevan a un herido a un hospital después de un ataque cerca del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la ONU, António Guterres, condena el doble atentado perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en medio de la operación de evacuación llevada a cabo por las potencias con presencia hasta ahora en el país centroasiático.

“Condenamos este atentado terrorista que ha matado y herido a un número indeterminado de civiles. Mostramos solidaridad y desea una pronta recuperación a los heridos”, afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

*Información relacionada: Estado Islámico se reivindica atentados afuera del aeropuerto de Kabul

Kabul
Multitudes de personas esperan afuera del aeropuerto en Kabul / Foto: Reuters

Responsabilidad de las autoridades de facto

Dujarric recordó que es responsabilidad de las autoridades ‘de facto’ la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluido el aeropuerto.

El atentado fue perpetrado por un suicida y más tarde se produjo una segunda explosión en un hotel cercano.

Este hecho costó la vida de al menos a trece personas, aunque otras fuentes hablan de al menos 40 fallecidos, incluidos menores de edad.

Aeropuerto
Evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul / Foto: Reuters

Inestabilidad en Afganistán

“Este incidente pone de manifiesto la volatilidad de la situación en Afganistán y también refuerza nuestra voluntad de prestar ayuda urgente en todo el país en apoyo al pueblo afgano”, subrayó Dujarric.

Por el momento no se ha confirmado ninguna víctima entre el personal de la ONU, ha indicado Dujarric, que ha reconocido en cualquier caso que podría haber personal de la ONU en la zona del aeropuerto.

Kabul
Una multitud de personas muestra sus documentos a las tropas estadounidenses en el exterior del aeropuerto de Kabul, Afganistán / Foto: Reuters

“Horroroso atentado de bomba”

También reprobó el atentado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“El horroroso atentado con bomba de hoy en Kabul, sumado a todo lo demás, debería reforzar aún más nuestra decisión de no dejar al pueblo afgano solo”.

Grandi pidió “hacer más” por los afganos que están en peligro y que necesitan ayuda y por “quienes son desplazados o refugiados” en los países vecinos.