Aeropuerto de Kabul: Australia concluye evacuaciones y retira a sus tropas

El Gobierno de Australia asume que las oportunidades para la salida de australianos o afganos con visado de este país "serán muy limitadas".

Scott Morrison, primer ministro de Australia / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Australia confirmó este viernes que concluyó las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el Aeropuerto de Kabul y que, justo antes del atentado en las afueras del lugar, retiró sus últimas tropas.

El ministro de Defensa, Peter Dutton, incidió en que Australia dio por terminada la misión de evacuación en el país asiático, de donde lograron sacar a 4 mil 100 personas en nueve días desde que los talibán se hiciesen con el poder.

*Información relacionada: Atentado en Aeropuerto de Kabul: Aumentan a 13 los soldados de EU muertos en Afganistán

También conocido con las siglas ISK, o ISIS K,  el Estado Islámico -Jorasán, es un potente grupo armado denominado el peor enemigo de los talibanes./Foto: Reuters
También conocido con las siglas ISK, o ISIS K, el Estado Islámico -Jorasán, es un potente grupo armado denominado el peor enemigo de los talibanes./Foto: Reuters

Fuerzas australianas se fueron antes del ataque al Aeropuerto

Dutton explicó que las fuerzas australianas fueron retiradas del lugar justo antes del ataque debido a las alertas del inminente atentado terrorista, que se ha producido finalmente en distintas explosiones que han dejado un centenar de muertos, mientras se avisó de la posibilidad de más ataques que se atribuyen a Estado Islámico del Jorasán.

Al respecto, el primer ministro, Scott Morrison, avanzó que no existen planes para que las tropas australianas regresen a Afganistán e indicó que Australia ha pasado ahora a una “etapa posterior de la evacuación”, recoge el portal de noticias local ABC.

En esta fase, el Gobierno buscará reasentar a las personas evacuadas a través de distintos canales humanitarios, explicó, mientras la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, reconoció ser consciente de la “situación angustiosa” de los australianos que aún se encuentran en Kabul así como de sus familiares y amigos que los esperan en territorio australiano.

En este sentido, el primer ministro quizo ser “honesto” y asumió que “las oportunidades” para la evacuación de afganos con visados australianos “serán muy limitadas”.

“Estamos en los últimos días, con Reino Unido y Estados Unidos, y su prioridad, obviamente, estará en aquellos a los que todavía están sacando y en la evacuación segura de sus propias fuerzas y equipos. Eso es en lo que se centrarán en ellos”, dijo.

Una vista general de la Puerta de la Abadía en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán. 23 de agosto de 2021. En esta imagen de satélite obtenida por Reuters el 26 de agosto de 2021. Imagen de satélite 2021 Maxar Technologies/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. CREDITO OBLIGATORIO. NO OCULTAR EL LOGOTIPO.

Condena el ataque

Por otra parte, Morrison lamenta la muerte de decenas de personas en el doble atentado. “Australia condena el mal, los ataques calculados e inhumanos que se llevaron a cabo en Kabul contra inocentes y valientes”, asevera para mostrar su apoyo a “amigos estadounidenses y afganos”.

El primer ministro australiano relató que las tropas australianas habían estado ayudando a los ciudadanos a atravesar las puertas del aeropuerto pocas horas antes del ataque, incluso en la misma puerta donde murieron 13 militares estadounidenses.

Afganistán, un Estado Fallido

Las autoridades australianas recordaron que han estado en Afganistán durante 20 años para convertir un estado fallido en un estado exitoso, y lamentan “que no haya sido posible”.

Países como Bélgica, Alemania o Países Bajos anunciaron el fin de sus operaciones de evacuación desde Kabul, mientras que Francia prevé mandar a sus últimos aviones desde Afganistán este viernes.

Las evacuaciones desde Kabul se encuentran en su momento más tenso ante la inminencia de la retirada de los militares estadounidenses que defienden el Aeropuerto de Kabul, prevista para el 31 de agosto, y tras los atentados de este jueves, ante los que Estados Unidos prometió una respuesta.