Fake news vencen a los controles de Facebook contra la desinformación

A pesar de los esfuerzos de Facebook, las fake news se siguen haciendo virales en la red social de Mark Zuckerberg

Los controles de Facebook no fueron suficientes para evitar que una noticia falsa se hiciera viral. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

A pesar de los estrictos controles de Facebook para evitar las "fake news", una noticia falsa fue lo más compartido en esa red social durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con The New York Times, el informe de transparencia de Facebook del primer trimestre del año muestra que una noticia desmentida referente a la covid-19 burló todos los controles de la red social de Mark Zuckerberg.

información relacionada: Vacuna covid de Pfizer obtiene aprobación total de la FDA

El diario estadounidense tuvo acceso a ese informe antes de que la empresa lo diera a conocer y posteriormente Facebook reconoció la veracidad del mismo.

Fake news en Facebook se vuelven virales

A pesar de los estrictos controles y su panel de verificadores de información, las noticias falsas siguen circulando y viralizándose en Facebook.

Ese es el caso de una publicación que originalmente el diario norteamericano Chicago Tribune sobre una muerte relacionada con la vacuna contra covid.

De acuerdo con el periódico, un médico de Florida había muerto a consecuencia de un efecto relacionado con la vacuna que previene la covid-19.

Días después de esa publicación, la autopsia demostró que la inmunización no estaba relacionada con la muerte del médico.

Aunque el Chicago Tribune actualizó la noticia y dejó claro que la vacuna covid no era la culpable de la muerte del médico, otros medios que replicaron la primera versión no aclararon los hechos.

¿Qué dice Facebook?

Andy Stone, portavoz de Facebook, señaló que el informe al que tuvo acceso The New york Times es auténtico.

Justificó el no haberlo publicado al decir que la compañía detectó puntos importantes en el sistema que se debían arreglar.

Además, el portavoz aseguró que Facebook admite todas las críticas, aunque en este caso específico quedó evidenciado lo “lo difícil que es definir qué es la desinformación”.

La lucha de Facebook contra las fake news seguirá, pero la red social deberá seguir trabajando en sus controles contra la desinformación para evitar que ese tipo de casos se vuelvan a repetir.

Con información de Europa Press.