Acuerdo Nuclear: Nuevo Gobierno de Irán conversa en Viena sobre pacto de 2015

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20% y ha aumentado "significativamente" su capacidad para alcanzar el 60 por ciento de uranio / Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha indicado este lunes que espera que el nuevo Gobierno de Irán aclare en qué punto se encuentra las conversaciones en la capital de Austria, Viena, en torno al acuerdo nuclear de 2015, días después de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que da cuenta de un aumento de los trabajos para enriquecer uranio en el país.

“Irán tiene que tomar decisiones sobre su orientación (…) hacia la diplomacia en el contexto de Viena y probar la propuesta de que podemos lograr un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear”, ha dicho en rueda de prensa.

*Información relacionada: Afganistán vs Estados Unidos: Talibanes ponen ultimátum a retirada de tropas

¿Retorno al diálogo nuclear?

En este sentido, ha incidido en su “profundo” interés de “lograr un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo. “Un retorno mutuo al cumplimiento sometería una vez más a Irán al régimen de inspecciones más riguroso (…) ya que sigue siendo de nuestro interés velar por que se impida de forma permanente y verificable a Irán obtener un arma nuclear”, ha especificado.

Por otro lado, ha recordado el encuentro de esta semana del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en el que está previsto tratar las políticas con Irán.

EU se desvinculó del acuerdo nuclear en 2015

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Según la AIEA, Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20% y ha aumentado “significativamente” su capacidad para alcanzar el 60 por ciento, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.