Groenlandia se está calentando: llueve por primera vez en 70 años

La inusual lluvia demuestra que Groenlandia se está calentando a causa del cambio climático

La imagen demuestra que Groenlandia se está calentando y provocando deshielos masivos. Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La ONU lo advirtió: el cambió climático está cerca de salirse de control. Un ejemplo de esto es que Groenlandia se está calentando y, en lugar de registrar nevadas, comenzó a llover por primera vez.

Aunque para muchos parezca que la lluvia es un fenómeno normal que pasa en todo el mundo, la realidad es que la lluvia de Groenlandia es algo por demás inusual.

Información relacionada: ¿Qué son las medusas? datos curiosos que te impactarán

De hecho, es la primera vez que se registra lluvia en esa parte del mundo desde 1950, año en el que comenzaron los registros sobre la actividad climatológica en Groenlandia.

¿Por qué ocurrió la lluvia en Groenlandia?

De acuerdo con información del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), este fenómeno ocurrió porque Groenlandia se está calentando.

Según detalla, este fin de semana la temperatura que registro esa región del mundo estuvo por encima del punto de congelación

En algunas zonas, la temperatura alcanzó hasta los 18 grados centígrados más que el clima promedio.

Esto provocó una “lluvia extrema” que duró cerca de 13 horas.

El NSIDC alertó que esta es la tercera vez en menos de una década que la temperatura en Groenlandia aumenta más allá del punto de congelación, situación que ya ha provocado deshielos acelerados en la zona.

Groenlandia se está calentando y el deshielo lo demuestra

Científicos de las Universidades de Lieja (Bélgica) y Columbia (Estados Unidos), advirtieron a Reuters que el miércoles 28 de julio se derritieron 22 gigatoneladas de hielo.

Hielo ártico
Foto: Ilustrativa/Pixabay

Para dimensionar la gravedad de este hecho, explicaron que la cantidad de agua proveniente del deshielo sería suficiente para causar una inundación de 5.1 centímetros al estado de Florida.

Los expertos explicaron que el derretimiento de hielo ocurrió debido al aire caliente que quedó atrapado en la isla ártica.

Esto ocurrió a causa del cambio en los patrones de circulación atmosférica.

Además, advirtieron que este fenómeno puede repetirse debido a que el calentamiento global sigue en aumento.

Groenlandia se está calentando y, si no hacemos nada para frenar el aumento en las temperaturas, los deshielos masivos y las lluvias atípicas continuarán.