Refugiados de Afganistán: Uganda dará asilo a dos mil personas

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, enfatizó que es fundamental que haya responsabilidad de todos los que manejan algún tipo de vehículo.

El mundo pide frenar la violencia y el fuego en Kabul / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La ministra de Uganda para los Refugiados, Esther Anyakun, ha informado este martes de que aceptará una solicitud de Estados Unidos para dar asilo provisional a unos 2 mil refugiados afganos, antes de que puedan ser destinados a otro lugares

Estados Unidos ha preguntado al Gobierno si podía estar en condiciones de acoger a los refugiados y hemos aceptamos. Son compromisos extraordinarios, ya que no teníamos un programa establecido para acoger a estas personas“, ha contado Anyakun a la agencia DPA.

*Información relacionada: Archiva Uganda leyes contra homosexuales

El mundo pide alto al fuego en Afganistán / Foto: EFE

Afganos se suman a refugiados del Congo y Sudán del Sur

Anyakun ha dicho no estar segura de cuándo llegarán los primeros ciudadanos afganos, pero en cuanto tomen tierra recibirán tratamiento médico para descartar que hayan contraído el coronavirus, entrevistados, y alojados en un primero momento en hoteles cercanos al aeropuerto de Entebbe, en el sur de Uganda, antes de ser trasladados a campos de refugiados.

“No estarán aquí por mucho tiempo. Esto será como un centro de paso”, ha dicho la ministra. Estos 2 mil afganos que se prevé lleguen en los próximos días se sumarán al millón y medio de refugiados procedentes de Sudán del Sur y República Democrática del Congo que Uganda ya acoge.

Albania y Kosovo, aceptarán temporalmente

Además de Uganda, otros países como Albania y Kosovo ya han respondido a la petición de Estados Unidos de aceptar temporalmente las solicitudes de asilo de las miles de refugiados de Afganistán que se encuentran huyendo en los últimos días de Afganistán tras la llegada al poder de los talibán.

¿Qué ocurre en Afganistán?

Todo se remonta el año 2001, Al-Qaeda, liderada por Osama Bin Laden en Afganistán, lleva a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense, aunque otros dicen que fue terrorismo de Estado por el presidente de aquel momento George Bush para poder tener el pretexto perfecto para entrar a territorio afgano.

En octubre, un mes después del atentado EU bombardea instalaciones de los talibanes y de Al-Qaeda en Afganistán. Los objetivos incluyen Kabul, Kandahar y Jalalabad, ocasionando una guerra sin cuartel. Poco después los talibanes, que tomaron el poder después de una ocupación soviética de una década, se niegan a entregar a Bin Laden, todo empeora en territorio afgano y se agudiza con la muerte de Osama en 2013.

EU se impone y en 2014 la OTAN pone fin a las operaciones de combate, sin embargo los talibanes resurgen en 2015 cuando atacó a la ciudadanía con ataques suicidas, coches bomba y otros asaltos aprovechando que los militantes del Estado Islámico comienzan sus operaciones en dicho país.

Finalmente, tras la llegada de Donald Trump al poder se firmó un pacto de paz en febrero de 2020. En Doha, Qatar los aliados de EU y la OTAN acuerdan retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses si los militantes mantienen el acuerdo, lo que ocurrió hace unos tiempos, fue cuando los talibanes aprovecharon y rompieron el pacto ocasionando lo que ocurre hasta estos días, obligando a que los refugiados de Afganistán estén en varios países debido a la guerra.