Desactivan alerta de tsunami tras terremoto en Haití

Aunque desactivó la alerta de tsunami, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos pidió mantener la vigilancia en zonas costeras tras el terremoto en Haití

Imagen: Especial
Escrito en MUNDO el

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) desactivó la alerta de tsunami que emitió tras el terremoto en Haití de este sábado.

Esto, luego de determinar que ya pasó la amenaza de que se produzca un tsunami.

Información relacionada: Terremoto en Haití: SRE ofrece apoyo consular a mexicanos

“Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado”, señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.

Piden mantener la vigilancia tras el terremoto en Haití

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre “1 o 3 metros sobre el nivel de la marea” en algunas costas de Haití.

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso, pero pidió mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.

El terremoto se registró a las 8:29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web.

Primeras imágenes de los daños por el terremoto en Haití
Primeras imágenes de los daños por el terremoto en Haití. Foto: Twitter @SkyAlertMX

“En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”, advirtió.

El terremoto en Haití más destructivo de los últimos años ocurrió en enero de 2010, el cual fue de magnitud 7 y dejó un saldo de 300 mil personas muertas; en esa ocasión también se activó una alerta de tsunami.