Turquía: saquean y atacan comercios sirios; detienen a 76 sospechosos

Los partidos opositores en Turquía, principalmente el socialdemócrata CHP y el nacionalista partido IYI, han cuestionado la acogida de 3,6 millones de refugiados sirios en el país.

Policías turcos / EFE
Escrito en MUNDO el

En Ankara, capital de Turquía, detuvieron este jueves 12 de agosto a 76 sospechosos por saqueos y ataques a comercios sirios.

"Los detenidos han sido acusados de saqueos, lesiones deliberadas y hurto", declaró la jefatura de policía de Ankara en un comunicado. Al menos 38 de los detenidos tienen antecedentes penales, indica la nota.

Le puede interesar: Afganistán debe decidir si quiere contraatacar a los talibanes: EU

Saqueos en Turquía

Imágenes en redes sociales muestran a una muchedumbre realizando saqueos en varios comercios en comercios sirios y quemando vehículos que supuestamente pertenecían a vecinos sirios de la zona.

¿Por qué Turquía ataca Siria?

Por su parte, la Policía pidió a las personas en el ataque que se dispersara y ayudó a varios vecinos sirios a escapar, según declararon varios periodistas locales en la zona.

"Estas escenas se producen en un contexto de semanas, si no meses, de retórica anti-refugiados por parte de políticos y medios de comunicación", señaló en un tuit, Milena B\u00fcy\u00fcm, de Amnistía Internacional en Turquía.

En las últimas semanas, políticos y medios de comunicación han debatido sobre la gestión de la migración en Turquía, después de que el deterioro de la situación en Afganistán pueda provocar un aumento de la llegada de refugiados afganos en Turquía.

Además de los saqueos, los partidos opositores en Turquía, principalmente el socialdemócrata CHP y el nacionalista partido IYI, han cuestionado la acogida de 3,6 millones de refugiados sirios en el país y han sugerido negociar con las autoridades sirias su regreso.