Afganistán debe decidir si quiere contraatacar a los talibanes: EU

Los talibanes continúan rápidamente su avance con la toma de 9 capitales provinciales de Afganistán en menos de una semana, mientras la comunidad internacional intenta presionarlos para que detengan la violencia y se sienten a negociar.

Militantes talibanes patrullan después de tomar el control de la casa del gobernador y la ciudad de Ghazni, en Afganistán / EFE
Escrito en MUNDO el

Afganistán debe decidir si quiere contraatacar a los talibanes, afirmó EU, ya que, insistió, dispone de todo lo que necesita para hacerlo.

Je Psaki, portavoz de la Casa Blanca, mencionó en rueda de presa que EU sigue “de cerca” el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, y consideró que ningún resultado en concreto es "inevitable", ante las especulaciones de que Kabul pueda caer en manos de los talibanes en noventa días.

Le puede interesar: Francia: Macron aplaude a su gobierno ante Covid-19; crítica a los \u2018antivacunas\u2019

"Seguiremos coordinando bombardeos con y en apoyo de las fuerzas de Afganistán", subrayó en su comparecencia Psaki.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, consideró que "no tiene por qué ser así" que Kabul vaya a caer en unas semanas, y puso en duda que vaya a producirse una victoria total de los talibanes, aunque insistió en que todo depende de la "voluntad y el liderazgo" de las fuerzas Afganistán.

Estados Unidos y Afganistán

Psaki aseguró que EU seguirá suministrando comida y equipamiento a las fuerzas de Afganistán, pagará sus salarios y les dejará todos los sistemas de defensa que les ha proporcionado durante los últimos veinte años.

La portavoz remarcó que ahora es el turno de Afganistán para unirse y decidir el futuro de su país, tras la retirada de las fuerzas de EU que culminará a finales de este mes, después de veinte años de guerra. “Los talibanes deben evaluar qué papel quieren tener en la comunidad internacional", indicó.

Por su cuenta, John Kirby subrayó que en las últimas 24 horas las fuerzas de Afganistán han realizado más ataques aéreos que las estadounidenses. Y sobre los ataques de EU, indicó que “han sido menos pero “precisos” y tendrán un impacto a nivel táctico”.

Ataques en Afganistán por los talibanes

Los talibanes continúan rápidamente su avance con la toma de 9 capitales provinciales de Afganistán en menos de una semana, mientras la comunidad internacional intenta presionarlos para que detengan la violencia y se sienten a negociar.

El portavoz del Pentágono recordó, en este sentido, que también EU considera que este conflicto solo puede resolverse en una negociación y no por la vía militar.

Mientras Afganistán decide si quiere contraatacar a los talibanes, la estrategia de los insurgentes no parece pasar por ahora por la mesa de negociación, al haber intensificado su ofensiva contra Afganistán en coincidencia con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de EU, el pasado 1 de mayo.