¿Qué es el virus de Marburgo? El caso que activó las alertas de salud

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África es responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas.

Las autoridades señalaron que hay 155 contactos del confirmado que "son objeto de un seguimiento diario" que tendrá una duración de 21 días/Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades sanitarias de Guinea-Conakri confirmaron este lunes el posible caso en el sureste del país del virus de Marburgo, un virus similar al ébola, del que alertaron el pasado 6 de agosto.

“El caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el martes 3 de agosto, fue reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) el lunes 9 de agosto”, lugar donde se envió una muestra después de confirmarse en dos laboratorios nacionales.

* Información relacionada: EU apoyará a México con vacunas anti-covid hasta septiembre

“La investigación iniciada desde el 5 de agosto en torno al caso no ha revelado ningún caso sospechoso de fiebre de Marburgo”, añadió el ministerio.

Sin embargo, señaló que 155 contactos del confirmado “son objeto de un seguimiento diario” que tendrá una duración de 21 días.

El caso, calificado de “aislado” por las autoridades sanitarias de Guinea, se detectó en la prefectura de Gueckédou, en la sureña región de Nzérékoré.

El Gobierno guineano puso en marcha diferentes acciones como la investigación para identificar eventuales casos sospechosos y activar el centro de tratamiento de epidemias de Gueckédou para el cuidado de posibles positivos.

Mujeres sentadas(imagen ilustrativa) /Foto: EFE

Tan mortífera como el ébola

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África es responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas.

Al igual que este, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días.

Tiene un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

Murciélagos, portadores del virus del Marburgo/Foto: EFE

Murciélagos portadores de ese virus

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus.

Cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -de ahí su nombre.

Ahora las alertas están sobre virus de Marburgo, luego de confirmar un caso de este virus para el cual no existe vacuna.