Una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajó hoy a México para definir una nueva estrategia de seguridad contra el narcotráfico.
"Estamos diseñando una nueva forma de colaborar con México enfocada a los flujos ilícitos, a las cadenas de suministro de drogas y al tráfico de personas", anticipó en exclusiva a MVS Noticias un alto funcionario de la Casa Blanca, responsable del viaje.
Información relacionada: Joe Biden busca reforma migratoria para apoyar a los inmigrantes latinos
Añadió que buscan que las fuerzas del orden actúen de forma "mucho más estratégica".
Una de las finalidades de este viaje es definir esta agenda para que, de cara octubre, sea el secretario de Estado Antony Blinken quien viaje a México y renueve la estrategia de seguridad conjunta.
Según el funcionario, se espera que este nuevo plan conjunto remplace a la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación de seguridad acordado en 2007 entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El encuentro de hoy entre ambas delegaciones se produce, sin previo anuncio, menos de 24 horas después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversara por teléfono con el mandatario mexicano.
A Sullivan le acompañan Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan González, asesor del presidente y encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Ricardo Zúñiga, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado; Uzra Zeya, subsecretaria de sobre seguridad civil, democracia y derechos humanos en el Departamento de Estado.
También, Nancy McEldowney, asesora de temas de seguridad nacional de la vicepresidente Kamala Harris; David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional; y Julissa Reinoso, jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden.
La delegación estadounidense fue recibida por Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado de Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de negocios de la embajada estadounidense en México. Sostendrá un encuentro con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y, más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador la recibirá en el Palacio Nacional.