Vacuna de Moderna muestra alta eficacia contra variantes alfa y beta

La vacuna de Moderna ha demostrado una eficacia del 100% contra la variante alfa y un 96% contra la beta.

Escrito en MUNDO el

La vacuna que desarrolló y comercializó la farmacéutica Moderna ha demostrado una alta eficacia, que roza el 100%, contra primeras variantes alfa y beta del SARS-CoV-2 .

Lo ha comprobado un equipo de científicos tras analizar a miles de personas vacunadas en Qatar, y han publicado hoy sus conclusiones en la revista Nature Medicine.

Información relacionada: Variante Delta predominará en México durante 2021, advierte la OPS

Prueban en personas de Qatar

Así, la vacuna de Moderna ha demostrado una eficacia del 100 por cien contra la variante alfa -antes denominada “británica”- del SARS-CoV-2 y del 96% contra la beta -antes denominada “sudafricana”.

Cuando han transcurrido 14 días de la administración de la segunda dosis.

Aunque la primera inyección con la dosis en Qatar se registró el pasado mes de diciembre; la vacunación masiva no comenzó hasta finales de febrero.

Y a medida que la campaña de vacunación se extendía, el país sufrió dos olas consecutivas de infecciones.

Esas nuevas olas fueron desencadenadas por la entrada y expansión de las variantes, lo que supuso para los investigadores una oportunidad “única” para evaluar la eficacia en el mundo real de la vacuna.

Los científicos analizaron los datos de 256 mil 037 personas en Qatar que habían recibido al menos una dosis de la vacuna y 181 mil 304 que habían completado el régimen de dos dosis.

Población joven y diversa

Qatar, han observado los científicos, que solo el 9% de los residentes son mayores de 50 años y el 89 por ciento son procedentes de más de 150 países.

Por ello, la edad media de la cohorte que se usó para estimar la eficacia de la vacuna de Moderna contra la variante alfa fue de 31 años; y de 32 años para la variante beta. Por lo que los científicos han incidido en que, dada la juventud de la población de Qatar, falta ahora determinar la eficacia estimada de la dosis en otras poblaciones de mayor edad.