Arrestan a 11 sospechosos del crimen de Moise en Taiwán

Haití anunció la detención de 17 de los supuestos implicados, que cifró en 28, en su mayoría colombianos.

Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití) / EFE
Escrito en MUNDO el

Once de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, confirmó este viernes 9 de julio la legación diplomática.

Le puede interesar: Incrementan contagios de Covid en Australia; Sidney endurece medidas de restricción social

Fue una operación que “fue autorizada de inmediato, para demostrar” el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano y permitir que se “descubra la verdad del incidente lo antes posible”. La policía haitiana, “inició una operación alrededor de las 4 de la tarde (hora local) y arrestó con éxito a once sospechosos”. Posteriormente, las fuerzas de seguridad procedieron a interrogar a los presuntos autores del magnicidio.

¿Quiénes atacaron al presidente de Haití?

Haití anunció la detención de 17 de los supuestos implicados, que cifró en 28, en su mayoría colombianos. Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados “activamente”, según detalló el director general de la Policía, Léon Charles.

Respuesta de Haití

Después de la detención de los sospechosos en Taiwán y el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el Gobierno de Haití dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.