Él es Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paraolímpicos

Además de haber aportado a la medicina de manera significante, Guttmann fue quien fomentó la inclusión en el deporte

Ludwig Guttmann es el creador de los juegos paralímpicos
Escrito en MUNDO el

Ludwig Guttmann es conmemorado por Google este sábado 3 de julio por Google Doodles, el motivo, su 122\u00b0 aniversario.

Guttmann fue el mayor de tres hermanos. Su gusto por la medicina llegó en 1917, cuando empezó a trabajar en el hospital de K\u00f6nigsh\u00fctte.

Con tan sólo 18 años, el también profesor se relacionó por primera vez con pacientes que tenían lesiones musculares que causaban discapacidad.

Sin embargo, a pesar de convertirse en un médico reconocido, tuvo que escapar de la Alemania Nazi, ya que pertenecía a la religión judía.

¿Cómo Ludwing Guttmann empezó su carrera neurológica?

Tras la Segunda Guerra Mundial, se desataron diversos casos de discapacidades motoras, por ello, después de conseguir sus tres grados académicos, trabajó por primera vez como neurólogo a sus 30 años.

Aunque fue un reconocido profesionista, fue despedido por los Nazis en 1933.

Información relacionada: Google recuerda los alebrijes de Pedro Linares

En 1938, fue enviado a Portugal para tratar al dictador António de Oliveira Salazar y aprovechó su viaje de vuelta para conseguir asilo en Inglaterra junto con su esposa y dos hijos.

Uno de sus primeros logros fuera de la entonces llamada Alemania Nazi, fue cuando su trabajo para atender a personas parapléjicas comenzó a dar más frutos.

En 1941 dio a conocer un estudio sobre el tratamiento y rehabilitación de los pacientes de heridas en la médula espinal, asimismo atendió a militares británicos heridos y logró el respeto del país que lo adoptó. Así consiguió su nacionalidad inglesa en 1945.

¿Cómo iniciaron los Juegos Paralímpicos?

El doctor Guttmann no sólo buscaba curar a sus pacientes, sino integrarlos a la vida cotidiana. Sus conocimientos lo llevaron a la conclusión de que el deporte sería la manera más adecuada para cumplir su objetivo, ya que los ejercicios lograría devolver movilidad, coordinación y resistencia.

Por ello, el 29 de julio de 1948 organizó la primera competencia con pacientes de otros hospitales y fue llamada Juegos internacionales de Stoke-Mandeville.

En 1960, Ludwig Guttmann logró el reconocimiento de sus Juegos internacionales de Stoke-Mandeville, mismos que se realizaron en la parte de los Juegos Olímpicos de Roma.

En esa ocasión, contó con la participación de 400 atletas de 23 países y desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han realizado cada cuatro años.

Ludwig Guttmann murió el 18 de marzo de 1980 debido a una trombosis coronaria.