Rusia llama a EU a levantar bloqueo a Cuba para poner fin a las protestas

"Si en Estados Unidos realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los cubanos, hay que comenzar por eliminar el bloqueo", declaró la diplomacia rusa.

Personas se reúnen para acompañar al presidente Miguel Díaz-Canel tras la protesta contra el Gobierno de Cuba, frente a la iglesia del pueblo San Antonio de los Baños / EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia llamó a EU a quitarle el bloqueo a Cuba, una medida que serviría para poner fin a las protestas que han sacudido la isla desde el domingo 11 de julio.

“Si en Estados Unidos realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los cubanos, hay que comenzar (…) por eliminar el bloqueo, rechazado desde el principio por toda la comunidad internacional”, declaró en un comunicado la diplomacia rusa.

Le puede interesar: The Guardian: Putin ayudó a Trump en la elección de 2016

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, instó a Estados Unidos a “asumir posiciones objetivas, poner fin a la hipocresía y las políticas de doble fondo y permitir a los cubanos, su gobierno y su pueblo solucionar los problemas y decidir su destino”.

Protestas en Cuba

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo 11 de julio para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Declaraciones rusas

Rusia recordó que el bloqueo económico de EU contra Cuba se recrudeció con restricciones como la extraterritorial ley Helms-Burton (Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática) que criminalizó el comercio entre la isla y empresas de terceros países.

¿EU le quitará el bloqueo a Cuba? Habrá que ver.