Asegura Pakistán que no brinda apoyo militar aéreo a los talibanes afganos

El Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó las alegaciones del vicepresidente afgano.

Las Fuerzas Aéreas de Pakistán nunca comunicaron nada a las Fuerzas Aéreas de Afganistán/ Foto:EuropaPress
Escrito en MUNDO el

El Gobierno paquistaní negó este viernes que esté dando apoyo militar aéreo a los talibanes afganos en el paso fronterizo entre Pakistán y Afganistán tomado por los insurgentes hace dos días, tal y como afirmó un alto cargo del Ejecutivo de Kabul.

El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, afirmó que las Fuerzas Aéreas de Pakistán advirtieron a su contraparte afgana que responderían a cualquier intento de atacar a los talibanes que tomaron el puesto fronterizo de Waesh.

Información relacionada: Perú supera los 10 millones de dosis de vacunas aplicadas a su población

“Las Fuerzas Aéreas de Pakistán están dando ahora apoyo aéreo a los talibanes en ciertas áreas”, dijo Saleh.

Rechazan apoyo a Afganistán

El Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó esta mañana las alegaciones del vicepresidente afgano.

“Las Fuerzas Aéreas de Pakistán nunca comunicaron nada a las Fuerzas Aéreas de Afganistán“, indicó el ministerio en un comunicado.

Según la versión paquistaní, el Ejército afgano informó a Islamabad de que llevarían a cabo una operación aérea en su lado del paso fronterizo, a lo que respondió de manera positiva.

“A pesar de que las operaciones cercanas a las fronteras no son aceptadas por las normas internacionales, Pakistán tomó las medidas necesarias dentro de su territorio para salvaguardar a sus tropas y población“, señaló el texto.

Pakistán recordó además que “recientemente” rescató “con respeto y dignidad” a 40 soldados afganos que habían cruzado la frontera y los devolvió a Afganistán.

Afganistán pierde territorios

Los talibanes se hicieron con el control del importante paso fronterizo de Waesh/Chaman el pasado miércoles tras varios días de ofensiva.

Los esfuerzos del Ejército afgano por recuperarlo han sido en vano hasta ahora.

Afganistán y Estados Unidos acusaron durante años a Pakistán de albergar en su territorio y brindar apoyo a los talibanes, algo que Islamabad siempre ha negado.

Desde el pasado el 1 de mayo, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN iniciaron su proceso de retirada, los talibanes han logrado rápidos avances territoriales y capturado más de 130 distritos afganos en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán.