Protestas en Cuba: confirman la primer muerte

Con la primer muerte provocada por las manifestaciones, las protestas en Cuba iniciadas el domingo 11 de julio, han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.

Protestas en Cuba / EFE
Escrito en MUNDO el

Después de tres días de protestas en Cuba, se confirmó la primer muerte, pero el Gobierno cubano insiste en culpar a Estados Unidos, sigue cortando la conexión a internet y mantiene firme su postura policial, mientas miles de familiares buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Datos arrojados por Human Rights Watch (HRW), indican que el número de arrestados asciende a 150, mientras que multiples activistas continuan denunciando las detenciones del domingo en los tres días posteriores y la primer muerte. El Gobierno cubano no ha dado cifras oficiales y ha mantenido su postura.

Le puede interesar: Unión Europea: Cuba debe liberar a detenidos en protestas

¿Arrestan a influencer cubana?

Además de la primer muerte, la famosa influencer y youtuber cubana Dina Stars, quien publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes 13 de julio por agentes de seguridad del Estado en su domicilio. La influencer fue trasladada a una céntrica comisaría de La Habana.

"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declararon amigos de la influencer, que esperan "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con las otras personas cubanos que fueron arrestados el domingo 11 de julio y no se sabe dónde están".

¿Hay conexión a internet en Cuba?

La desinformación en Cuba es muy limitada, se confirmó la primer muerte, no se conoce el paradero de las personas arrestadas y las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi. Además de los problemas causados por la pandemia de coronavirus, el apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.

¿Cuántos muertos van en Cuba?

Las autoridades cubanas confirmaron este martes 13 de julio la primer muerte derivada de las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes 12 de julio durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular G\u00fcinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de "libertad".

Además de la primer muerte en Cuba, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de G\u00fcinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

Con la primer muerte provocada por las manifestaciones, las protestas en Cuba iniciadas el domingo 11 de julio, han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del "maleconazo" de agosto de 1994, limitado a La Habana.