Argentina supera las 100 mil muertes por Covid-19

El país latinoamericano ha recibido un lote de 31 mil dosis de vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Covishield.

Médicos y enfermeros trabajan en una Unidad de Cuidados Intensivos, el 13 de julio de 2021, en el Hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Escrito en MUNDO el

Argentina superó este miércoles las 100.000 muertes por covid-19, una cifra que llega en plena segunda ola de la pandemia y mientras avanza la campaña de vacunación, que ya inmunizó a más del 45 % de la población con una dosis y al 11 % con dos.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país suramericano acumula 100.250 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de sumar otros 614 decesos este miércoles.

Te puede interesar: Senado: Buscará Ramírez Aguilar acuerdo para convocar a periodo extraordinario

Dentro del ‘top diez’

Además, en los últimos siete días, Argentina se mantuvo como el sexto país del mundo con más muertos por millón de habitantes (8,52), posicionándose como el tercero de América Latina, por detrás de Costa Rica (10,99) y Surinam (11,93), según datos del portal estadístico Our World in Data.

La propagación por todo el país de nuevas variantes, como la C.37 (andina) o la gamma (P.1, Manaos), ha disparado las cifras de fallecimientos en esta segunda ola: en los últimos tres meses, un total de 41.708 personas murieron por covid en Argentina, lo equivalente a unos 458 fallecimientos por día.

“Estas cifras no deberían sorprender. La estrategia de una dosis para todo el mundo no está mal en un escenario de escasez, pero lo cierto es que todavía nos quedan muchas personas de más de 60 años, embarazadas o con comobilidades que no han alcanzado la segunda dosis”, afirma a Efe por teléfono Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

argentina
Médicos y enfermeros trabajan en una Unidad de Cuidados Intensivos ayer, en el Hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Sensible descenso de casos y muertes

En las últimas dos semanas, Argentina consiguió reducir sobre un 20 % el número de nuevos casos y de muertes, en parte por la instauración de nuevas restricciones: de una media de 20.141 positivos a principios de julio, el país ahora está en un promedio de 15.517 contagios por día, mientras que los decesos han pasado de unos 476 diarios a 379 en el mismo período.

En jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las autoridades han aprovechado este descenso para flexibilizar actividades hasta ahora suspendidas, además de permitir la apertura de quince estaciones de ‘subte’ (metro) y el regreso de los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas a partir de agosto.

Asimismo, casi todas las provincias han habilitado el turismo invernal y varias de ellas, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o la propia capital, no exigen un PCR negativo para ingresar en su territorio.

Sin embargo, los expertos alertan que las cifras de contagios continúan siendo muy elevadas, lo que podría favorecer la aparición de nuevas variantes.

“Mientras tengamos tanta circulación comunitaria del virus, vamos a tener invariablemente aparición de nuevas variantes, las conocidas o nuevas”, asevera Elena Obieta, quien lamenta episodios de “indisciplina” colectiva como los recientes festejos por la Copa América.

Temor por variante Delta

En este contexto, las autoridades sanitarias están preocupadas por la variante delta: hasta el momento, el Ministerio de Salud reportó quince casos positivos de esta cepa, todos ellos relacionados con viajeros procedentes del exterior.

Aunque por el momento no hay transmisión comunitaria de esta variante, detectada en India en octubre del 2020, Argentina ha endurecido los controles a los pasajeros internacionales, con la Dirección Nacional de Migraciones y las provincias trabajando de forma conjunta para supervisar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

En ese sentido, las autoridades realizaron hasta ahora un total de 747 inspecciones y certificaron que un 38 % de los viajeros (287) no cumplía con la cuarentena, de forma que fueron denunciados ante la Justicia.

Junto con estos mayores controles, Elena Obieta sugiere

“aumentar el testeo, mejorar la calidad del rastreo y, en simultáneo, acelerar el ritmo de vacunación”.

Más de 20 millones de personas vacunadas

Gracias a la llegada de nuevos lotes de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, la campaña de vacunación ha cobrado impulso en Argentina: 20 millones personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna y otras 5.113.342 mil cuentan con la pauta completa de vacunación.

En ese sentido, el país suramericano recibió un total de 31 mil dosis, la mayoría de ellas correspondientes a Sputnik V, 11 mil, seguida de AstraZeneca, 10 mil sumando las del mecanismo COVAX y las Covishield y Sinopharm 9 mil.

El Ejecutivo argentino también suscribió este domingo un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna, que llegarán al país a partir del primer trimestre de 2022.